Hacer un piso encima de una casa

Yo quisiera hacer un piso encima de la casa de mi suegra y escriturarlo de forma independiente y quisiera saber como debo proceder para que de igual manera la hipoteca solo me afecte a mi y no a ella

1 respuesta

Respuesta
En este
Disculpa, que apreté "enviar" sin darme cuenta.
Te decía que en este caso han de distinguirse nada más y nada menos que tres problemas, uno de índole urbanística (¿es legal construir otra casa?), otro arquitectónica (¿soportará la vivienda inferior el peso de otra planta?) Y un tercero legal (¿qué régimen regula esta acción?)
Urbanísticamente:
Debes preguntar en el ayuntamiento por la normativa urbanística y si es posible encajar una nueva construcción y en qué términos: si permiten viviendas plurifamiliares o solo unifamiliares, altura máxima, edificabilidad, etc... Si es legal ampliar la vivienda, entonces pasamos al segundo punto.
Arquitectonicamente:
Deberás contar con un técnico que estudie la estructura de la casa de tu suegra para ver si la estructura resistirá una planta adicional, así como las modificaciones necesarias (instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, etc) puesto que necesitarás nuevas redes de suministro, nuevas cajas de registro, etc... Igualmente necesitarás un acceso independiente, etc..
Legalmente
Si todo lo anterior es factible, entonces pasamos al último paso, que es el más sencillo. Una vez tengas el proyecto arquitectónico, conforme a la ordenación urbanística de la localidad, visado por el Colegio Profesional correspondiente, y la licencia de obras del ayuntamiento, debes hacer ante Notario una Declaración de Obra Nueva, y modificar convenientemente los datos registrales del terreno en el que se asienta la casa de tu suegra, para recoger la nueva situación, creando una nueva finca registral para la vivienda que construirás encima. Igualmente deberéis redactar unos estatutos de comunidad, puesto que, si realmente quieres que sean fincas independientes sin unión hipotecaria ni legal, desde ese momento pasaréis a ser una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
Por último, ya separadas las fincas registrales, procede a la solicitud de hipoteca sobre TU finca, ya sin afección ninguna sobre la de tu suegra.
Espero que te sirva la info. Si la encuentras insuficiente o necesitas más aclaraciones, te responderé encantado.