Locales comerciales

Estoy haciendo el proyecto de fin de carrera de aparejadores, y tengo que adecuar 1 planta a local comercial, el que quiera, menos uso hostelero. He pensado hacer un conjunto de oficinas, con su mostrador, sala de reuniones, despacho de dirección, un par de oficinas pequeñas, salida de emergencia y aseos. Lo primero que quiero hacer es colocar los aseos, y aquí viene mi duda, mi profesor me dijo que en locales de concurrencia con permanencia de personas necesaria, es obligatorio poner 2 aseos, separados por sexo y uno de ellos habilitado para minusválidos, supongo que si el local fuese de uso solo para los que ahí trabajan, como una zapatería, o 1 tienda, solo haría falta 1 aseo, ¿una oficina dentro de que grupo lo meterías? Es que si pongo 2 aseos me resta mucho espacio, ademas para minusválidos es obligatorio que haya un diamtero de espacio libre de 1,50m.
La planta tiene una superficie menor a 100m2.

1 respuesta

Respuesta
La normativa de aplicación base es el RD 505/2007 de accesibilidad, luego cada comunidad autónoma lo desarrolla, tendrías que mirar el de tu comunidad.
En el Reglamento de la Comunidad de Madrid, los centros de trabajo tienen que contar con dos aseos y al menos 1 de los dos adaptado. Solo tiene como excepción aquellos locales de reducidas dimensiones donde permite un solo aseo (adaptado en todo caso). Tu proyecto, con 100 m2 de actuación, no entraría en este caso.
Mírate por la web bloques de aseos para minusválidos resueltos. Yo creo que en un baño de 2x2 tienes espacio suficiente.
Suerte y feliz fin de carrera