Requisitos de ingeniero para la licencia de apertura de un bar

Me gustaría saber que requisitos se exige para la aprobación de la licencia de apertura de un bar con cocina, y con una pequeña maquina de asar pollos

1 respuesta

Respuesta

Además de todos los aspectos técnicos relativos al Código Técnico de la Edificación:

Accesibilidad (un aseo adaptado a minusválidos, eliminación de barreras como escalones).

Usabilidad (que los cristales "sean difíciles de romper", cuanto más bajos estén más duros, la no existencia de elementos salientes con los que poder golpearte, etc).

Salubridad (ventilación natural o forzada del local, salida de humos y demás).

Incendios:

1º Potencia calorífica de la cocina: si es <20kW NO se considera local de riesgo especial. Esto es, aproximadamente, dos fogones y una freidora de 4 litros.

2º Potencia calorífica de la cocina: entre 20kW y 30kW. Local de riesgo especial. Cabrá poner una puerta contra incendios. Lo conseguirás fácilmente con 3 fuegos y una freidora.

3º Potencia calorífica de la cocina: >30kW Local de riesgo especial, ALTO. 2 puertas contra incendios.

Se elimina la condición de LOCAL DE RIESGO ESPECIAL (y, por tanto, la necesidad de poner puertas contra incendios) mediante la instalación de sistemas de detección y extinción automática incorporados en la cocina.

Con esto puedes hasta tenerla directamente abierta.

De otro lado la temida extracción de humos y olores: como norma general la chimenea debe superar en 2m la altura máxima de cualquier edificación colindante en un radio de 10-15m.

Además debe estar alejada 1m de cualquier hueco de la construcción (ventanas y demás) por los que pase. La intención es evitar la propagación vertical del incendio.

Y no debe transmitir calor a la pared sobre la que pose, si es de algún vecino.

Se puede conseguir instalando chimeneas IP30 (resistentes 30 minutos al fuego) o haciéndoles un revestimiento de escayola, por ejemplo.

Todos los aparatos que pretendas instalar tienen, en su hoja de especificaciones, su potencia calorífica. Así te servirá como referencia a la hora de calcular la potencia calorífica de la cocina.

Además necesitaras una campana extractora con filtros, un separador de grasas en la "pica", un accionador no automático de grifo, agua caliente/fría, una iluminación acorde en lux a la actividad, cumplir las normativas técnico-sanitarias, etc.

Te comento, a grosso modo, los aspectos fundamentales de tu actividad. No entro en otros detalles como luces de emergencia, recorridos de evacuación, ...

Además deberás, OBLIGATORIAMENTE, realizar proyecto eléctrico para locales de pública concurrencia.

Y, muy posiblemente (realmente la normativa lo exige) un estudio acústico.

Nosotros desarrollamos nuestra actividad en el área de la Comunidad Valenciana y provincias próximas. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros desde nuestra web de licencias de apertura o hacer un viaje virtual por nuestra empresa en www.concatenados.es

Hacemos interesantes descuentos por agrupación de proyectos.
¡ Un saludo ! Ah! También puedes seguirnos desde www.facebook.com/concatenados haciendo click en "me gusta"