Cimientos en el aire

Compré hace ahora un año una pequeña casita de campo que poco a poco estoy intentando remendar. El penúltimo problema que he descubierto es el siguiente: Al lado de una de las fachadas de la casa, paralela a ella, hay construido un aljibe de unos dos metros de profundidad y formado con bloques de hormigón independiente de la casa y a una distancia de unos 35-40 cm. De esta. El trozo que queda entre el aljibe y la casa estaba agrietado y dejaba pasar el agua de la lluvia hacia la fachada y un buen día me puse a picarlo para ver si lo arreglaba. Al empezar a picar ya vi que aquello sonaba a hueco y la sorpresa aparece cuando después de quitar la primera capa de hormigón de unos 5 cm. Me encuentro relleno suelto de escombros que voy sacando para ver donde comienza el firme y picado por la curiosidad de como estarán los cimientos. Total que después de vaciar el espacio que hay entre el aljibe y la fachada llego a los cimientos de esa zona y compruebo que están en el aire. Me imagino que no es fácil hacerlo pero ahora mismo está así, lo que no sé es el porqué. Tal vez hicieron el aljibe posteriormente a la casa y al hacer el hueco del aljibe se desplomó el terreno donde apoyaba el cimiento y luego de hacer el aljibe no lo pudieron rellenar bien... Agradecería mucho que me orientaran sobre como reparar esto. Me han comentado que no me preocupe mucho pues las viguetas que forman el techo no apoyan en esa cara de la casa y ademas esa fachada (unos 4 m.) tiene una ventana muy grande osea que no soporta mucho peso. He pensado en rellenarlo todo de hormigón que por su propio peso se colará debajo del cimiento, no sé si será lo mejor y en caso de hacerlo así ¿tendría qué poner algo (algún tipo de junta, aislante u otra cosa) entre el hormigón que tire y la fachada y su cimiento? ¿Y en la zona del aljibe?.

2 Respuestas

Respuesta
Yo vaciaría el aljibe y lo impermeavilizaria convenientemente ( que lo vea un especialista) y el espacio enter el muro y el algive lo sanearía de tierra suelte, compactaría algo el terreno y lo rellenaría de mortero o hormigón pobre aditivado con un superfluidificante, que se metería por todos los rincones llenándolos.
  Cuenta que el cimiento es para la pared básicamente por lo que has explicado, pero es igualente importante de que esta no caiga.
Muchas gracias por tu consejo. Sobre si seria conveniente aislar las partes para que no quede todo unido, ¿crees qué seria necesario poner algo entre medias?
Creo que es la única duda que me queda (supongo que en el almacén de construcción me orientaran en las proporciones para hacer un hormigón pobre y sobre lo del superfluidificante) Gracias.
Seria conveniente colocar un porex de 30mm y un plástico sobre la pared del aljibe y que si necesitas más de 2m2 de hormigón es mejor y a una central hormigonera y contratar un camión cuba, sale más barato y te ahorras pastar, la compra de sacas de hormigón sale a 120?/m3 y el de cuba unos 90?/m3, y eso sin pastar el de sacas primero solo sacándolo del almacen al pastarlo sube unos 40-60?/m3 tu mismo.
Muchas gracias por el consejo y por la orientación en los precios. Calculo que serán 2 m3 pero ya tengo un bombo para hacer la mezcla que compré para poderlo hacer yo mismo lo más disimuladamente posible pues no me darían licencia. Asique espero ponerme manos a la obra enseguida. Gracias de nuevo.
Respuesta
Normalmente el recalzado de cimentaciones se hace con hormigones con poca retracción, fuertemente armados, según cuentas este muro no es de apoyo, por lo que tampoco tienes porque ser tan exquisito en la reparación, puedes rellenar con grava gruesa el 50% y después rellenar con hormigón pobre, siempre será mejor que el suelo original y mucho mejor que el vacío.
Muchas gracias por tu consejo. ¿Si eres tan amable te agradecería que me indicaras como consigo un hormigón con poca retracción y que te parece lo que comentaba de paner algún aislante? Entre las partes o si no es necesario. Muchas gracias de nuevo.
Para tu caso creo que no es necesario este tipo de hormigón, porque se trata de una zona no muy sensible, y estoy convencido que soportaría todavía un asentamiento mayor, en cualquier caso, cualquier fabricante de hormigón te podrá añadir algún compuesto anti-retracción, aunque insisto, creo que no te hará falta.
Con respecto al aislamiento, creo que es más importante meter algún tipo de impermeabilización que aislamiento, lo que si debes meter es "algo" que te separe la "estructura" de la casa de cualquier otro elemento. (Puede servir perfectamente un porexpan o un plástico).
Muchas gracias por tus consejos. Pensé que nadie podría entender mi consulta. A pesar de lo mal me explique, parece que hubieras visto el roto! Admirable...