Inspección

Voy a construir una vivienda con semisótano el cual va a ser de 172 m. Cuadrados y me han comentado que tengo que hacer alguna habitación o trastero para dejar solo de garaje un máximo de 100 metros porque sino tienen que venir a inspeccionarlo el personal de emergencias, necesitando y obligándote a poner extintores, puerta ignífuga, salida de humos. ¿Es todo esto cierto?. ¿A qué estaría obligado a poner? ¿Seria muy costoso?. Muchas gracias. Me molesta que teniendo espacio de sobra para maniobrar con los coches tenga que dejar al final solo 100 metros que con tantos pilares sea difícil de maniobrar. También me han dicho que se pueden hacer unas estructuras de hormigón sin pilares en el medio, es decir solo iría un pilar en cada esquina de la casa o algo así, porque se utilizaría unas vigas especiales. ¿Es cierto? ¿Tendría la misma consistencia la casa? ¿Es aconsejable esto en una casa como la que quiero hacer de semisótano, planta baja y planta alta con solar de 8 metros de fachada y 25 fondo, pero solo se llegarían a los 15 de fondo construible.?

2 Respuestas

Respuesta
Quien le ha dicho lo de inspeccionarlo personal de emergencias. En cualquier caso un garaje debe cumplir con lo que establece el CTE, y dependiendo de la superficie deberá cumplir unas cosas u otras, que eso el arquitecto que redacte el proyecto se lo solucionará y reflejará en el proyecto, y en función de una superficie u otra requiere más medidas de protección o menos, pero como en cualquier edificio de más o menos metros, o un uso u otro. También los trasteros se consideran locales de riesgo alto o especial. La estructura de hormigón armado permite ejecutar vigas de vanos más grandes que las de acero [en principio], o un forjado reticular [costoso], pero para la superficie que estamos hablando ni mucho menos hay que llenarlo de pilares, depende más de la distribución superior de la planta de la casa. Hacer una planta de 170 m2, con pilares solo en las esquinas no procede para una vivienda unifamiliar, sería un coste desproporcionado y una estructura descomunal. Si la casa es alargada y tiene una ancho de 8 metros, como una nave, no es necesario hacer pilares en medio, con hacer muros de carga laterales o pilares y vigas a ambos lados, con forjados de 8,00 m es viable y no es del todo descabellado. Eso si más caro de lo normal, ya que 8 m de vano es bastante para una vivienda. Aunque 8 x 15 son 120 m2 no 172.
Respuesta
Hay muchas soluciones y requisitos que simplifican tu preocupación por la eliminación de pilares dentro del garaje. Recuerda varias cosas: necesitarás una escalera que ya te reducirá algo el espacio, aprovecha sus esquinas para colocar los pilares y ubica la zona de giro en un lugar en concreto. Muéstrale tu preocupación al arquitecto y verás como te lo soluciona si le insistes. Aunque tampoco es descabellado hacer vigas de cuelgue: con 50x50 cumplirás normativa para acciones, gravitatorias, sísmicas y de viento sin problemas, esto debería ser una solución válida. Exígele a tu arquitecto que le aporte mayor rigidez para que nunca duermas con la mosca detrás de la oreja. Vigas de 50x60 y 5r25 de AEH500BS podría limitar la flecha de manera considerable para que puedas decir de verdad eso que todo el mundo dice de su casa aunque tenga la mitad de resistencia que le exige la normativa: mi casa si que tiene hierros. Mándame un comentario a esta parte de la respuesta y te contesto al otro tema.