Como conseguir un estudio geotécnico

Tengo un chalet que tiene 9 años, tengo problemas de grietas y la constructora ya esta denunciada. He ido al ayuntamiento a por el estudio geotécnico pero me dicen que no lo tienen ya que en Castilla La Mancha no era obligatorio. He llamado al colegio de arquitectos de toledo y me dicen que tengo que hacer un escrito primero para ellos buscarlo en el caso de que lo tengan. Yo ahora estoy pidiendo algunos presupuestos ya que el problema es de cimentación y hay que inyectar abajo, pero las empresas de recalce me piden el estudio geotécnico, ¿Y si no doy con el? ¿No pueden ellas hacer pruebas del terreno para saber como hacer el trabajo?

1 respuesta

Respuesta
Desde la entrada en vigor de la LOE en el 2000 era obligatorio efectuar dicho estudio geotécnico.
El tema está en que no era preciso presentarlo en el Ayto, incluso tampoco en el colegio de Arquitectos, pero si había que tenerlo de cara a las OCT y seguros decenales.
El tema es acceder a él, ante lo que está la dificultad de que uno no es el encargante y también habría que ver si la empresa sigue existiendo (ya que con la crisis muchas han pasado a mejor vida).
No obstante siempre se puede realizar uno nuevo.
Te recomiendo que consultes con un abogado especializado, ya que independientemente de todo esto tovadía le puedes reclamar a los directores de obra, ya que no han pasado los 10 años, incluso al seguro decenal ya que el problema viene del suelo-cimentación y serán ellos los que tendrán que asumir los costes de la reparación.
Muchas gracias por la respuesta, ya esta en manos de un abogado y denunciados, la empresa en este caso esta vivita y coleando (ACS) y ademas ya ha habido 3 precedentes ganados. Vamos a ver que pasa.
Me alegro.