Luz de 5 metros para construir un porche.

Quiero hacer un porche en el solarium de mi casa, donde tengo las dudas es como salvar una luz de 5 metros, he pensado en una viga de hormigón imitación a madera, que estaría apoyada en unos pilares de madera a los estrenos, el peso que debe aguantar no es mucho ya que solo seria una cubierta de 2 metros de travesaños de madera, más friso de madera, aislante y las placas de imitación teja. La otra parte va sobre una pared.
Después me gustaría poner un cerramiento de cristal sin marco de aluminio, pero para sujetarlo creo que debería taladrar esa viga y no me hace mucha gracia, no se si perdería fuerza y por ultimo tampoco se cuanto pesaría toda la estructira ya que al ser en el solarium la casa esta debajo y al apoyar en las dos vigas de madera seria demasiado pero con la posibilidad de agujerear el forjado.
Yo he pensado en La viga imitación madera, por resistencia pero el peso no se cual seria y si los taladros de fijación de el cerramiento acristadado y de las travasaños a la pared la debilitarían, ¿otras alternativas o es correcto esa viga?

1 Respuesta

Respuesta
Para lo que planteas vería mejor un tubo estructural de por ejemplo 120x60x3, en el puedes atornillar el aluminio y no pesa tanto como el hormigón. Supongo que los pilares de madera serán gruesos, en ellos puedes atornillar una pletina de hierro donde soldarías o atornillarías los tubos estructurales.
Cualquier duda pregúntamela.
Pensándolo bien, si no va obra sobre esa cubierta te puede valer un perfil más ligero como el 100x50x3, lo digo para que no te cueste tanto.
Me parece buena idea, ¿pero cuánto es el ahorro de peso? Más o menos, ¿y dónde podría comprarlo?, supongo que esos tubos son los que se utilizan para por ejemplo los carteles publicitarios.
Muchas gracias.
El ahorro de peso es considerable, menos de 1/3 del peso del hormigón. Lo venden en almacenes de hierro, normalmente, al menos en mi zona, venden también a particulares.
Se usan en multitud de lugares, pues también se ahorra peso frente a las vigas de hierro y por consiguiente la mano de obra resulta más barata. También tiene la ventaja de poderse atornillar a el y la estetitica también es superior a la viga de hormigón o de hierro.
En ferreterías industriales especializadas en herrajes para puertas y cerrajería puedes encontrar tapones de plástico y de chapa en forma de pirámide. Si al tapón metálico le cierras los filos golpenadole con un martillo, te entran a presión sin necesidad de soldarlos y quedan mucho mejor que los de plástico. Es muy importante ponerlos y que estén bien sellados con la pintura porque los tubos no se pueden pintar por dentro o al menos no es fácil.
Para poner un cierre de aluminio te bastaría incluso el 100x50x2, pero si no quieres poner perfilería de aluminio que refuerze el tubo, sería conveniente que pusieras el primer perfil que te puse, el 120x60x3 para que no flexe nada al subir al techo para alguna reparación o por la acción del viento y que se puedan dañar los cristales si no tienen mucha holgura.
Por cierto, los tubos los venden a 6 metros y en algunos almacenes te lo cortan a medida por un poco más.