Problemas con el seguro de hogar.

Tengo un pequeño problema el día 8 de julio regrese a mi casa con la sorpresa que me encontré varios electrodomésticos que no funcionaban tales como microondas, lavavajillas, frigorífico, teléfono inalámbrico, reproductor de mp3 y la comida podrida y descongelada.

Resulta que llame al seguro y di parte y a la cia eléctrica también iberdrola.

Me enviaron un técnico el seguro y seguidamente me llamo bbva diciéndome que procediera a la reparación de los electrodomésticos y envío de facturas de nuevos y viejos electrodomésticos y que llamara a los técnicos.

Así lo hice se presentaron y no me dio confianza ya que no desmontaron ni los electrodomésticos me dijeron que era de la tarjeta electrónica.

No me inspiro confianza y compre los electrodomésticos nuevos y envíe todas las facturas por correos.

Me envían un perito a casa y me dice que no ahí problemas porque esto se me indemniza que no me preocupes me hace fotos de todos, comprueba y me realiza preguntas sobre la casa me pide factura de la luz.

Después de los 15 días me llama el seguro diciéndome que me indemnizan 363 euros porque el perito dice que tengo un contenido menor a los metros de la casa de 9500 euros y el continente de 64500 euros. Me he gastado cerca de 2000 euros y no me lo devuelven. ¿Qué debo hacer? Es la primera vez que doy parte y la primera vez que me pasa esto.

1 respuesta

Respuesta

Probablemente le han aplicado lo que se denomina "regla proporcional" por tener seguramente un "infraseguro"

El infraseguro se produce cuando el capital asegurado es inferior al capital realmente existente.

Sirva de ejemplo:

Ud. Tiene bienes inmuebles por valor de 30.000 euros

Pero en el seguro ha indicado que tiene 10.000 euros.

Y en el siniestro se han producido daños por valor de 2.000 euros.

FORMULA:

SUMA ASEGURADA por IMPORTE DEL DAÑO partido por VALOR REAL EXISTENTE igual INDEMNIZACIÓN.

Es decir:

10.000 POR 2.000 dividido por 30.000 igual 666,66

En este ejemplo, a pesar de haber sufrido un siniestro por valor de 2.000 euros, sólo recibiría una indemnización de 666 euros, porque tendría un infraseguro aproximado del 33%.

Eso suele ocurrir cuando se contrata un seguro sin un buen mediador que le asesore, y mucho más si lo contrata con un banco, por no sólo rara vez utilizan el mediador, sino que no suelen tener ni idea de lo que contratan, para qué sirve y la función que tiene, SALVO para qué lo contratan, que suele ser básicamente para crecer en primas y cubrirse la hipoteca (no la de Ud., sino la de ellos).

Supongo que debió contratar Ud. el seguro con ellos casi obligado por tener la hipoteca con también con ellos (... suele ocurrir).

En teoría, si Ud. hubiese contratado el seguro a través de un buen mediador (Corredor, Agente, etc.), lo primero que le hubiesen preguntado es cual es el valor de los bienes inmuebles (es decir, los muebles, electrodomésticos, etc.) que tiene Ud. dentro de la Casa, y le hubiese aconsejado contratar el seguro indicando el capital -lo más ajustado posible-, de manera que si un día tuviese un siniestro, no le aplicasen la regla proporcional, como creo le ha ocurrido aquí, aunque también es cierto que de haber contratado un capital más ajustado (tal vez 30.000 euros y no 10.000) hubiese tenido que pagar más prima de seguro cada año, pero sólo cuando ocurre el siniestro uno se da cuenta que tal vez valía la pena.

Y, su caso no es de los más graves, porque la regla proporcional también se suele aplicar en el Continente.

Es decir, ud. tiene contratado un capital de continente por importe de 64.500 euros, y yo, sinceramente lo encuentro poco.

Imagine que reconstruir su piso cueste 120.000 euros.

Eso quiere decir que si fuese totalmente destruido por un hecho cubierto por el seguro, le indemnizarían apenas 30.000 euros, porque presentaría un infraseguro de casi el 50%.

Para evitar infraseguros, es muy sencillo.

Pregúntese Ud., cuanto costaría RECONSTRUIR SU PISO CON IGUALES MATERIALES (CONTINENTE) o REPONER A NUEVO TODOS LOS MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS (CONTENIDO).

Y esos son los capitales que se tienen que asegurar, porque si se aseguran menos, Ud. pagará menos prima de seguro, pero al mismo tiempo será ud. asegurador de la misma proporción que no paga.

Espero lo haya entendido.

Lo siento.

Cris.

Ya he obtenido información sobre lo ocurrido. ya poseo las pautas a seguir ya le cuento como salen las cosas. gracias

Ya dirá.

Ahora veo un poco mejor lo ocurrido.

No sólo lo que digo antes (porque me reafirmo), sino que veo le pusieron unos capitales de Continente y Contenido estimados en función de los metros de la vivienda (y no en función de lo que realmente costaba la reconstrucción de la vivienda o del valor de los bienes que tenía Ud. dentro de la vivienda).

Eso es bastante habitual, especialmente por aseguradoras o sus representantes o mediadores que les importa poco lo que realmente se asegura (o mejor dicho, lo que debería asegurarse).

Conocer los metros de la vivienda sirve para muchas cosas, incluso para hacer una estimación (cuando no se puede realizar de otra manera), pero dejar los bienes asegurados en manos de una estimación basada en los metros de la vivienda (amén de equivocarse en los metros) es, cuando menos moralmente, una absoluta negligencia profesional de quien vende el seguro. (Es mi opinión).

Porque Ud. puede tener un piso de 70 metros y dentro tener muebles por del doble de valor que un piso de 150 metros, de ahí que obviamente los metros no son (ni por asomo) una referencia para un correcto aseguramiento.

En continente no pasa tanto, pero las estimaciones siempre suelen estar a la baja, porque no es lo mismo un piso de 70 metros con mármol, que uno de 150 metros con gres.

Además, según dice Ud. ENCIMA parece que no pusieron correctamente los metros en el seguro.

Lo siento.

Suerte.

Cris.

ya he obtenido la contestación de forma amistosa y he salido beneficiada porque la razón la tenia yo. han iniciado ya el pago y me han aconsejado que suba el contenido. gracias

Enhorabuena.

Hasta la próxima.

Cris.

(Pdta.: Cierre el tema.