Siniestro por robo

El 7 de noviembre sufrí un robo en mi domicilio. Sustrajeron joyas por valor de más de 6.000€, 1.800 € en efectivo, causaron daños a dos puertas de pvc y se llevaron una copia de las llaves de casa y de mi coche.
Vinieron los mossos, la policía científica y cursé la correspondiente denuncia. Al día siguiente vino el perito de la compañía, se llevó la copia de la denuncia e hizo fotos. Nos dijo que nos encargáramos de solicitar presupuesto de todo y que se lo enviáramos. Nos extrañó, mucho que no fuese la compañía quien se encargara de enviar a los profesionales correspondientes.
Insistí mucho con el tema de las llaves de casa y el coche, pero no hubo manera. Por mi cuenta( tras consultarlo con el perito) llevé el coche al taller donde me hicieron una copia de la llave y me cambiaron el código, para inutilizar la llave robada. La factura asciende a 198,78 € que remití al perito el día 14 de noviembre.
Después de mucho reclamar, el día 14 de diciembre el perito me dice que el presupuesto de las puertas es desorbitado y que me mandará al aluminista de la compañía. Le reitero mi miedo a que los ladrones tengan llaves de mi casa, pero me da largas.
Hoy, 19 de diciembre, viene el aluminista y me dice que las puertas no tienen arreglo, que se han de cambiar, que pasará ppto urgente, pero que quizás manden a otro profesional para comparar ppptos.
¿Esto es así? ¿No hay un plazo legal para que arreglen todo? ¿Puedo yo encargar todas las reparaciones y luego reclamarles el pago? No es justo que cada día entre con miedo a mi propia casa.
En espera de su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes dos opciones respecto de la reparación, esperar que te lo hagan ellos (que yo te recomiendo) o que lo hagas tu por tu cuenta. Si lo haces por tu cuenta, probablemente tengas que dar muchas vueltas con ello y te marearán, tendrás incluso que utilizar a un abogado para que te las paguen, pero al final, tendrán que pagártelas y esto lo saben ellos, lo que pasa es que buscan economizarse al máximo el pago y esto lo hacen con sus gremios.
Respecto de las cerraduras, te recomiendo que si tienes algún temor, sustituyas los bombines, tanto del coche como de la casa. El bombín de la casa te lo deberán de pagar sin problemas y el del coche, tengo dudas porque desconozco que condicionado de seguro tienes y cuales son las exclusiones, pero el coche no suele estar garantizado en muchos contratos, lo excluye expresamente, pero como tienes miedo (yo también sería un poco previsor), yo lo cambiaría de lo contrario te puedes quedar sin el coche.
Sobre el punto que comentas de los plazos, no hay plazos, pero si que la ley contrato de seguro dice es que en caso de mora deberán de pagar intereses, pero no creo que lleguen a este extremo, se suelen retrasar pero no para tanto, hablamos de 40 días.
Para tu tranquilidad, si te vuelven a entrar en la vivienda con las llaves, como ya has dejado nota a la policía y a tu aseguradora de que te las robaron, no podrán eludir el tener que pagar otra vez el siniestro si lo hacen, porque tu póliza sigue en marcha y esta segunda vez es como consecuencia de la primera, eso si, el susto no te lo quitará nadie.
Por último y mi recomendación para el tema, llama todos los días a la aseguradora y al perito, a los gremios y a quien sea, porque si lo haces insistentemente, al final lo harán todo rápido porque les molesta mucho esto, sobretodo si incumplen lo que dicen, si el día que sea no te va el gremio, seguidamente al perito, a la compañía y a quien sea llamas para insistir, será detonante para que funcionen rápido.