Aguas pluviales

El pasado día 21 me salio agua por el desagüe del fregadero debido a un aumento del agua en las tuberías por exceso de lluvias y se me anego el piso de agua llame a mi seguro de hogar y el fontanero cuando me llamo por teléfono me dijo que llamase a la compañía de seguros de la comunidad de propietarios porque le pertenecía a ellos. Después de mandarme la compañía de la comunidad dos veces a un fontanero me dicen que como no hay nada que arreglar y solo había daños privativos que le pertenecía al seguro de hogar mio. El viernes de la semana pasada llame a mi seguro para comunicárselo y me dijeron que me mandarían a un perito que a partir del lunes tenia 72 horas para ir. El miércoles vuelvo a llamar porque el perito no me llama y me dicen que lo van a avisar. El jueves vuelvo a llamar y ayer viernes lo mismo. Siempre me dicen que pasan una nota. Otra cosa, solo tengo asegurado el continente y se me han mojado los bajos de varios muebles y muebles de la cocina ¿eso lo cubre alguien? ¿Qué puedo hacer? ¿Es esto normal? Perdón por la pregunta tan larga.

1 Respuesta

Respuesta
Por partes:
a) Si considera que el seguro no le ha atendido con la diligencia debida puede actuar dirigiéndose al defensor del asegurado y acudir a la Organización de Consumidores para que le indiquen lo que puede y no puede hacer en este caso.
b) Respecto de la avería en cuestión - los seguros siempre podrán excusarse en un defecto de mantenimiento para no asumir la responsabilidad por cuanto el desborde puede deberse o bien a mala construcción de la bajante o por otro lado a una obstrucción que de por sí puede haberse liberado.
Es importante en este caso determinar cual es el origen del problema para que no vuelva a repetirse - si existió un taponamiento ya solucionado no hay nada que hacer. Si se demuestra que la bajante no tiene la sección o si los codos no tienen las inclinaciones adecuadas para evacuar las cantidades necesarias. Eso implicaría una responsabilidad de la comunidad y posiblemente (aunque no seguro) del seguro de la comunidad.
c) Respecto de la pregunta que realiza sobre los daños en su domicilio - si un juez no determina responsabilidad de una tercera parte (comunidad o seguro de la comunidad) al tener sólo contratado el continente de la vivienda su seguro se lavará las manos y me temo que deberá asumir vd., los problemas derivados de la inundación.