Hacerme una casa

Tengo una parcela de 500 m2 y quisiera construir una casa, siendo yo el que contratara todos los servicios (hay que ahorrar). ¿Alguien me puede orientar sobre los pasos que hay que dar?. La casa sería de unos 80 m2 de planta y con 3 niveles construidos. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Hay dos opciones una legal y otra ilegal.
La legal:
Todas las fincas tienen una clasificación (suelo urbanizable, uso agrícola, uso industrial, etc) dependiendo de ello tienen unos coeficientes de edificabilidad (cuantos m2 puedes construir, cuantas plantas, etc) Estos datos se encuentran en el PGOU (plan general de ordenación urbana) Si tomas la opción "legal" necesitas un proyecto básico y de ejecución que lo tiene que realizar un arquitecto (el mismo arquitecto es el que te dirá la edificabilidad de tu finca) El arquitecto te realizara un proyecto atendiendo a tus indicaciones y necesidades. Este te cobrara un porcentaje del presupuesto del proyecto, unos gastos de licencias y papeleo y honorarios por la dirección de obra. Una vez que tienes el proyecto solo tienes que solicitar las licencias necesarias (te lo puede hacer también el arquitecto) y ¡A construir!
La ilegal:
Pasas olímpicamente del tipo de suelo, la edificabilidad y las licencias. Te buscas un proyecto y construyes. Inconvenientes: Si te cogen te multan y/o te hacen demoler lo construido.
Para más información, pregunta lo que necesites.
Te agradezco la información que pedí para la construcción de una casa.de los aspectos legales ya conocía algunos, y me interesaban más los pasos que había que dar para construirla yo.
Gracias de todas formas.