Césped

Hola, tengo un terreno en el campo en el que he puesto una casa móvil. Ahora quisiera poner césped alrededor de ella. El terreno esta en Andalucia y es terreno de tierra rojiza donde hay plantado olivos. Que tipo de césped me conviene plantar y como hacerlo. Quisiera que fuese lo más económico posible ya que es bastante el terreno a plantar.
Muchas gracias.
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Bueno vamos a ver si te puedo ayudar lo primero que tienes que tener en cuenta, es del agua del que dispones para el riego del césped, es lo más importante, dado que en Andalucia el clima es bastante extremo, el agua es fundamental .
En principio te hablaré de los tipos de semillas que existen en el mercado . esta el raygras (dentro de este tipo existen también muchas variedades) este tipo es el que mejor se adapta al climas secos y con poca agua, aunque no puede estar solo por que no tupe necesita otras variedades que tengan otro tipo de crecimiento.
Las festucas (a estas yo las llamo las todo terreno) se adaptan muy bien a todo tipo de climas, y si se consigue tupir un césped con este tipo de semilla . Las agrostis, son un tipo de planta que consigue un césped muy fino y agradable al tacto, pero no soporta climas extremos, y le va muy bien temperaturas medias y climas húmedos . Las poas, son semillas que no soportan los climas secos, y se utilizan para zonas de mucha sombra y mucha humedad, que es donde mejor proliferan .
Lo que si tienes que tener en cuenta es que nunca puedes utilizar un solo tipo de semillas, tienes que hacer una mezcla de al menos dos tipos,
Yo siempre te hablaré en el supuesto de que tengas suficiente agua para poder regar el césped de una manera regular.
En la zona donde quieres plantarlo, yo utilizaría el 60% del festuca rubra, y el 40% de raygras perenne, por ejemplo, sería un césped muy resistente y tanto de buena vista como de buen tacto.
Ahora te explicaré los pasos para plantarlo (ahora mismo es una época estupenda ) en primer lugar, tienes que labrar la tierra de una manera contundente con una motoazada, hasta que dejes la tierra esponjosa y con pocos terrones, es muy conveniente que la dejes oxigenarse un par de días por lo menos, una vez que lo tengas preparado, con un rastrillo de jardinero tienes que ir rastrillando y sacando más o menos los niveles que quieras darle al terreno, dejándolo liso y sin piedras u otros objetos, una vez que tengas hecha esta operación, tendrás que conseguir un rulo, para pasarlo por todo el terreno, con esto conseguirás que la tierra no tenga poros, y bolsas de aire en la superficie (con una o dos pasadas es más que suficiente) si no puedes conseguir un rulo de jardinero, puedes hacerlo con una bombona de butano llena, es más costoso pero casi igual de efectivo, una vez que tengas terminado este proceso con el propio rastrillo tendrás que dejar el terreno sin bultos y lo más llano posible, y bueno ya lo tienes preparado para semillar. Antes de este proceso tendrás que tener preparado un substrato fino y de buena calidad para tapar la semilla, con todo esto ya puedes empezar a semillar . La fórmula es la siguiente tienes que ir cubriendo el área que tienes preparada más o menos con una densidad de unos 5kg. De semilla por cada 100 m2 más o menos que veas que se queda el terreno bien tapado, bueno si no lo has hecho antes, te recomiendo que lo hagas en dos pasadas, primero tiras una más clara y luego vas echando en las zonas donde veas que se ha quedado con menos semillas, la técnica de tirado se llama el trebolillo, y es más o menos como cuando hechas de comer a las gallinas, para que te hagas una ideas, una vez que tienes toda la semilla en el suelo, tienes que taparla con una pequeña capa de substrato de 1 cm más o menos de grosor, y ya está, ahora hay que regar todos los días al menos 2 veces hasta que el césped esté totalmente nacido, nunca lo riegues en horas de máximo calor ya que te puede coger hongos, y al final se estropearía todo, ya que los tratamientos fungicidas son costosos y sobre todo laboriosos .
La época de siembra está comprendida entre mediados de septiembre (siempre que no haga excesivo calor) y mayo evitando el tiempo de heladas ( si las hay).
Una cosa que te facilitaría la vida es instalar un sistema de riego au
Ha sido una respuesta fantástica. Muy completa y profesional. Hasta ahora nadie me había dado una solución tan profesional como el lo ha hecho. Muchísimas gracias.