Vivienda

Hola! Resulta que tendo dada una reserva de 3.000 euros sobre un piso de V.P.O. A una constructora, aun no se a firmado contrato ni nada de nada. Me quiero volver atrás en la compra de la vivienda. ¿Están obligados a devolverme la reserva? GRACIAS

6 Respuestas

Respuesta
Supongo, por eso, que habrás firmado un contrato de reserva ¿no?. Porque si has dado 3000 euros sin ningún documento que lo acredite no tienes nada que hacer. Dando por supuesto que si que lo ha firmado, habría que leer ete contrato para saber si hay alguna solución.
No te puedo contestar más si no tengo datos.
Respuesta
Depende de varios factores. Si suponemos que has entregado el dinero sin firmar nada, o sea dinero en negro sin que quedase constancia. En ese caso es muy difícil incluso demostrar que lo has pagado y no creo que haya obligación por ninguna de las partes. Supongo que no es el caso.
Si tienes firmado un contrato por el que se entrega esa cantidad a cuenta. Entonces tiene consideración de paga y señal.
La normativa que rige la entrega de paga y señal especifica que en el caso de que el vendedor rompa el contrato deberá abonar al comprador el doble de la cantidad entregada. Y en el caso de que el comprador renuncie a la reserva que le otorga la paga y señal (ese es tu caso), entonces pierde el derecho a devolución y queda como indemnización para el vendedor por la reserva realizada.
Respuesta
Habría que echarle un vistazo al documento que firmaste cuando diste la reserva. Lo más probable es que sea una entrega con carácter de arras penitenciales de tal suerte que si te echas atrás tú pierdes lo entregado y si se echan ellos, tendrían que indemnizarte.
Te sugiero que intentes llegar a un acuerdo con ellos para que consideren el tuyo a la hora de ofrecer los pisos.
Respuesta
No, por eso está la reserva.
Respuesta
No lo se eso depende. Pero lo mejor es que te asesore un abogado. Lo siento
Respuesta
Normalmente cuando se adelanta dinero en la compra de un inmueble no se suele devolver. No conozco bien como funciona este tipo de transacciones al tratarse de VPO, puede que la salida más fácil sea traspasar la operación al siguiente en la lista, aportando el nuevo comprador la cantidad de 3000 euros.