Humedades

Buenos días, ante todo gracias por prestar este servicio y a continuación expongo mi caso para ver si está dentro de condensación o humedades y a ver si me puede orientar ya que he mirado en Internet y con el punto de rocío, puente térmico y demás, me pierdo un poco.
Es una vivienda unifamiliar en Valladolid que me la entregaron en mayo de 2001, y lo que se ha producido este invierno que ha llovido más que el pasado (aunque el pasado hizo más frío), en ciertos sitios y siempre en la parte de abajo y junto a las ventanas, es un abolsamiento de la pintura a la vez que hay humedad en la pared, en algún sitio hasta 80 cms de altura desde el suelo, incluso en un tabique que no da a la calle ya que divide dos dormitorios con un ventanal corrido. Las ventanas son correderas de aluminio lacado y llegan hasta el suelo, los cristales de tipo climalit y persianas de aluminio. Los muros son de bloques de termoarcilla y revestidos de gotegran (creo que se llama así) y por dentro ladrillo normal. De aislante pusieron uno que no se como se llama y son planchas amarillas de unos 3 ó 4 cms de grueso.
La vivienda ahora en invierno está deshabitada y tendrá una temperatura de 4 ó 5 grados haciendo en el exterior bajo cero por la noche. La ventilo semanalmente.
Quisiera saber si a esto se le puede considerar "normal" o por el contrario debo reclamar a la constructora.
¿Habría solución con alguna pintura especial o algo así?. A mi se me ocurre que podría hacer una roza entre el marco de la ventana y la pared, rellenándola con espuma de poliuretano.
¿Es normal la temperatura que tiene la vivienda al no poner la calefacción, o está deficientemente aislada?.
Esperando su contestación, le quedo muy agradecido.
Saludos, Carlos F.

1 respuesta

Respuesta
El tuyo es un caso complicado. Te aviso porque a lo mejor mi respuesta no es del todo exacta, pero en la distancia y sólo con tus explicaciones no puedo más que hacer suposiciones.
De entrada podría tratarse de un puente térmico, ya que las puertas correderas son bastantes malas en este sentido. Además, la colocación de la termoarcilla por lo que dices, tiene también que haber sido hecha por gente sin experiencia, puesto que la han usado como si fuera ladrillo normal. Esto quiere decir que cuando se trata de una ventana, que es un punto delicado, seguramente han colocado mal la termoarcilla (es sólo una suposición).
De todas maneras no creo que los tiros vayan por ahí. La termoarcilla es bastante aislante, y a ti te la han doblado con otro tabique y aislante, lo que redunda en aun un mejor aislamiento (como demuestra la temperatura que tienes en el interior de la casa, aun estando bajo cero en el exterior). Además, los puentes térmicos suelen dar problemas de humedades de manera más o menos arbitraria, siendo realmente extraño que se concentrasen todas en la parte baja. Tu problema parece estar en un mal aislamiento de las paredes respecto del apoyo en el suelo. Parece que tengas un problema de humedades de capilaridad. La humedad del terreno sube a través de la pared. Por eso has empezado a notarlo cuando ha llovido mucho y no cuando ha hecho mucho frío. Es un problema con difícil solución. Por ejemplo se puede impermeabilizar el interior, por debajo del yeso, enyesando después y confiando en que la humedad salga por la fachada (incluso se hacen agujeros para facilitar que salga por ella).
Por último, efectivamente, puedes pedirle responsabilidades al constructor, ya que la ley le obliga a ofrecer garantías durante 3 años de los problemas que afecten a la habitabilidad (contados desde que se firmó el final de obra, no desde que te vendieron a ti la casa)