Plan general y licencia de obras

Tengo una csa de 100 años de antigüedad y quiero hacer una pequeña ampliación de un dormitorio y un baño. En el ayuntamiento me han condicionado la licencia al derribo y retranqueo de la parte de la casa más antigua y con más valor arquitectónico para adaptarme al nuevo plan general.
Me parece injusto y un chantaje, que además no tiene sentido al premiar una obra nueva frente a la conservación de la parte antigua.
¿Es posible que me hagan esto legalmente? ¿Qué opciones tengo para pedir una dispensa?

1 Respuesta

Respuesta
Es totalmente legal lo que te piden. Se considera que las edificaciones anteriores a una normativa están dispendadas de cumplirla pero para todas las edificaciones nuevas sí deben cumplirse a rajatabla las normas.
Lo que pasa es que al querer ampliar tu vivienda, la estás declarando como obra nueva y por tanto debes cumplir el nuevo planeamiento urbano. En resumen, es un caso típico el que explicas, en el que para hacer una obra nueva hay que derruir una parte de la antigua.
En algunos ayuntamientos se contempla la posibilidad de añadir obra sin necesidad de derruir parte de la antigua, siempre que se den unos condicionantes específicos. Éstos pueden ser una superficie a ampliar máxima, o un porcentaje de superficie a ampliar... etc.
Para concluir, no tienes muchas opciones. Todo depende del ayuntamiento. Lo único que puedes hacer es tratar el caso personalmente con los servicios técnicos y con el alcalde. La razón del valor arquitectónico no es buena, ya que si la casa tuviese auténtico valor arquitectónico entonces el ayuntamiento pasaría a declararla bien de interés y protegido, por lo que estarían automáticamente prohibidas todas las obras de reforma y de ampliación. Básicamente el razonamiento de los municipios en estos casos es que si quieres aumentar tu edificio, debes asumir que tiene que cumplir la normativa; porque la otra opción es no adaptarte a la normativa (que por más moderna se supone mejor) pero entonces renunciar a aumentar la superficie útil de tu casa.