¿Cómo puedo impermeabilizar un tejado de pizarra?

Hace tres años hice una obra nueva y puse pizarra en el tejado (MADERA+TELA SAFÁLTICA+PIZARRA). Desde hace un año entra el agua por la parte final de este y resbalan gotas por la pared interior de la fachada. La persona que realizó el trabajo me dice que el motivo es la escasa pendiente del tejado (< al 30%). ¿Qué productos puedo utilizar para impermeabilizarlo?. He estado informándome en internet y se citan bastante las pinturas antigoteo ¿Son efectivas?. ¿Pueden ser aplicadas por cualquiera o se necesita de un profesional para hacerlo?

3 Respuestas

Respuesta

Coincido totalmente con la respuesta anterior yo como profesional siempre desaconsejo colocar pizarra con esa pendientes tenemos muchas muestras y modelos en nuestra web https://cubiertasdepizarra.net

Respuesta
La verdad es que con una inclinación inferior a 15º (el 30% son aproximadamente 13º), no se debería de usar nunca cubierta de tejas (cerámicas o de pizarra), ya que es muy frecuente que el aire empuje el agua hacia adentro con más fuerza que la de la gravedad de la gota.
Puedes darle una pintura que sea por ejemplo de base de caucho o de base de polímeros (conocidas popularmente como anti-goteo), para intentar cerrar los huecos entre teja, pero ya te indico que será un arreglo temporal, ya que uno de los peros que tiene la pizarra, es que eleva mucho su temperatura superficial (un día con 23 o 24º de temperatura ambiente, la teja está en torno a 40º, y los productos adhesivos se desprenden por excesiva dilatación.
Es muy frecuente ver suelos y fachadas de pizarra con piezas levantadas o caídas, ya que la elevada temperatura las despega del cemento. Lo mismo ocurre con pinturas o productos que necesiten adherencia.
Por otra parte, la tela asfáltica como base de impermeabilizante, tampoco me parece la más adecuada, ya que la tela asfáltica tiene un elevado coeficiente de dilatación térmica, al que no le favorece nada un elemento como la pizarra que se calienta tanto.
Por último, una cuberta con 3 años, debería de tener aún garantía. Si quien te la hizo ya era consciente de la escasa inclinación, ¿por qué la hizo si sabia que estaba mal?
Para tener una cubierta de pizarra durante muchos años, deberías hacer que esta tenga al menos 20º de inclinación. Colocar el impermeabilizante, un aislamiento térmico que proteja el impermeabilizante, el rastrelado y por último la teja clavada. Sería perfecto que los aleros tengas al menos 20 0 25 cm hacia el exterior de las fachadas, con goterón para evitar que el agua vuelva y moje las paredes.
Muchas gracias por tu respuesta. Después de mi experiencia con la obra que hice me ha quedado muy claro que los verdaderos profesionales escasean. Lo que me han realizado es una verdadera chapuza y ahora intentan no hacerse responsables. En fin! Una ver y no más.
Creo que voy a solucionar el problema levantando la pizarra y colocando una chapa.
Muchas gracias.
Un saludo
Respuesta

Antes de quitar la pizarra mire algún tejado que le guste por donde usted vive para la cubierta, además añada producto impermeabilizante, aislante; alero; canalón y bajantes, etc. Planifique y busque profesionales que pueda usted comprobar trabajos actuales y de años atrás

Transpirable