! Otra vez sopa de hongos!

Disculpas por lo que pretende ser una humorada en el titulo, pero yo soy uno de los que ha planteado por ahí el tema de los hongos por condensación en paredes y techos. Veo que otros lo han consultado a Ud.por casos similares y ha brindado Ud. Respuestas muy concretas y acertadas, por lo que quiero preguntarle lo siguiente:
(Antes una aclaración: yo soy el argentino que tuvo una larga plática con Piscinero, en otra categoría. Allí explico las razones de imperiosa economía y doy costos a manera de ejemplo. (Son penosamente ilustrativas, por si quiere usted curiosearlas) Quiero decirle con esto que su respuesta sobre coberturas, aislantes térmicos y demás que acertadamente ha sugerido a otros, en mi caso, lamentablemente, por razones presupuestarias no son posibles).
-No me quedó claro en otras consultas eso de que los techos tienen que "respirar". Yo tengo las paredes pintadas al látex acrílico y los techos con pintura antihongos, porosa, para cielorasos. En el baño y en un dormitorio los hongos han mordido como dice Ud. El revoque, dado que la pintura porosa lo permite, y se me ha llenado de hongos por la humedad interior, difícil de controlar en invierno con las ventanas cerradas.
-Vinculado a lo anterior: ¿Qué ocurre si yo pinto todo el baño en el sector de la ducha con impermeabilizante, como si azulejara todo, incluido el techo? Allí, en esa parte, el techo no "respirará", pero son tres o cuatro metros cuadrados en un paño de techo a dos aguas de 40 metros cuadrados.
-Otro tanto para el techo del dormitorio, donde las pinceladas improlijas de látex acrílico de las paredes que en la unión pasaron al techo, no han sido mordidas por los hongos, y el resto del techo sí. ¿Qué inconvenientes habría si pinto todo el techo también al látex? Son otros 24 metros cuadrados sobre un paño de cuarenta metros.
-No se detenga en sugerencias sobre cómo eliminar la humedad interior, tanto en dormitorio como en la ducha, pues eso lo tengo en claro pero es de difícil solución, al menos en lo inmediato y el aspecto horrible y negro del techo requiere hacer algo urgente.
-Reitero a Ud. Una pregunta que otros no han sabido responderme: ¿Cómo saco esos hongos que se han incrustado en el revoque, con qué productos? ¿O no hay inconvenientes de cepillarlos, lavarlos con hipoclorito (lavandina) y darle la otra pintura arriba? Sé que el ácido muriático (¿es el ácido clorhídrico?) Cumple esa función, pero se me hace que es muy fuerte y peligroso y debería llamar a alguien equipado a tal fin para hacerlo, con lo que me saldrá más caro.
-Finalmente, en una vereda de ladrillos que no impermeabilicé a tiempo se ha formado el verdín u hongos de la humedad del frío de invierno. Tengo césped, flores y demás al lado que temo dañar si los saco con productos muy fuertes como los mencionados. ¿Qué opina usted? ¿O no tengo más remedio que lavarlos con lavandina o muriático?
Muchas gracias desde ya y disculpas por mi insistencia en un tema que lo debe a usted tener aburrido pero que en estos matices, que para mí son muy importantes, no he encontrado hasta ahora respuestas precisas.
Respetuosos saludos,
Jorpi

1 Respuesta

Respuesta
Muy extensa tu pregunta y realmente difícil de responder. Veo que has estado mirando respuestas que anteriormente he dado por temas similares. Las humedades de condensación, interiores, son más habituales de lo que nos gustaría y de muy difícil solución. Entre otras cosas está el tema que la gente habitualmente asocia la humedad con la entrada de agua por algún punto y insisten inútilmente en impermeabilizar. Sin embargo la humedad se produce dentro y es el poco aislamiento el que desemboca en ella.
A pesar de que me aconsejas (me atrevo a tutearte porque al fin y al cabo todos somos ignorantes aquí y por tanto todos a un mismo nivel) no insistir en el tema del aislamiento en tu caso déjame que te haga un apunte. La falta de aislamiento en una casa no sólo produce las humedades de condensación que tienes, también desemboca en un aumento considerable del gasto energético para calentarla en invierno. Por eso, hay que plantearse las ventajas de un gasto un poco mayor para aislar la casa, que se verá amortizado en pocos inviernos con el ahorro que va a suponer. Y en cuanto a lo de la ventilación, hay un factor muy importante para ventilar correctamente una casa en invierno. Para empezar, abrir todas las ventanas durante un cuarto de hora todos los días, no supone un inconveniente muy grande para el confort y ayuda muchísimo a la ventilación. Otra cosa a tener en cuenta es que las calefacciones de gas (normalmente estufas) provocan una gran cantidad de humedad que agrava la condensación por lo que se aconsejan calefacciones con estufas eléctricas.
Pasando más directamente a las preguntas que me haces:
- No entiendo a qué te refieres con eso de que los techos respiren. Yo entiendo que los materiales que constituyen los techos no pueden respirar. La cubierta es un elemento esencialmente impermeable.
- En cuanto al baño, notarás que los azulejos no tienen problemas de hongos. Las humedades se dan igual que en el resto de materiales, pero al ser los azulejos completamente impermeables los hongos no tienen base donde asentarse. En cambio, en las juntas sí que aparecen, precisamente porque éstas no lo son. Una solución para esta zona es pintar toda la parte afectada con un esmalte especial para restauración de azulejos de baño. Es una pintura impermeable que cubre por igual los azulejos y la junta.
- Una solución similar puedes aplicar en el resto de la casa. Usando pinturas impermeables puedes evitar la aparición de los hongos. Busca pinturas especiales para estos menesteres. La que comentas que has usado con base de látex podría servirte. Lo único es que tienes que darle a toda la superficie afectada, y varias capas para asegurar que quede todo bien impregnado. El acabado podría ser al esmalte (la mejor solución) o pintura plástica (que es más barata).
De todas maneras no te aseguro al 100% que estas soluciones funcionen. No las he utilizado nunca y aunque en teoría pueden funcionar, yo siempre he atacado este tipo de problemas solucionando la falta de aislamiento.
Para quitar los hongos, hay un par de sistemas que he utilizado. Por una parte es bastante útil la lejía. Es un abrasivo y desinfectante bastante efectivo. Por otra, la mejor táctica para quitar los hongos es desecar la humedad. Cuando la humedad desaparece, los hongos se secan y pasan a ser simplemente polvo, que puede ser "limpiado" como cualquier otra suciedad de la casa. Para desecar las paredes se utilizan estufas de aire caliente, que aceleran el proceso de desecado.
Creo haber respondido a todas tus preguntas. Cualquier aclaración que necesites, no dudes en volver a preguntar
Estimado amigo:
Voy teniendo claro el tema gracias a tus comentarios y antes de puntuarlo, como se solicita, quisiera abusar de tu amabilidad y pedirte un par de precisiones.
-Acerca de tu duda sobre qué significa que un techo "respire", es al parecer un prejuicio generalizado pues lo he escuchado en albañiles y vendedores de pintura. También un experto en el sitio pintura me aconsejó esto, pero sin saber decirme las razones técnicas. Se trata de darle a los techos una pintura para cielorasos, porosa,"abierta", no sintética ni plástica, de modo tal que la humedad ambiente pueda ser absorbida por el techo, es decir, que pase por el mismo y no sea rechazada por una pintura impermeabilizante. Esa es la pintura que coloqué inicialmente en mi baño y en un dormitorio y ahora se ha llenado de hongos, pues éstos "muerden" en la misma y en el revoque. Nadie me supo explicar ese prejuicio y de allí mi consulta al sitio, dado que no entendía qué problemas puede causar impermeabilizar el techo por dentro.
-Respecto al aislamiento que sugieres, no sé cómo puedo mejorar y sin demasiado costo el tema en mi vivienda, que es una vivienda convencional de ladrillos, revoque grueso y fino, pintura exterior impermeabilizante, techo impermeabilizado y paredes interiores pintadas al látex. Ocurre que como es una casa "abierta", con ambientes conectados, por ejemplo los vapores de la cocina que no son en su totalidad extraídos o el calor de la calefacción ya sea a gas o a leña nos marca una gran diferencia de temperatura con el exterior, por ejemplo haciendo chorrear los vidrios.
Muchas gracias desde ya.
Jorpi
Por fin una respuesta precisa y clara a este tema que me ha tenido dando vueltas desde hace tiempo.
En lo conciso de estas líneas va mi grande reconocimiento y gratitud. Y un caluroso saludo.
Jorpi
Es normal que te hayan comentado lo de pinturas que respiren. Es un recurso habitual. Cuando impermeabilizas totalmente el interior de una casa, lo más fácil es que el tema desemboque en humedades. Una manera de evitarlas es dejar que la humedad interior salga hacia el exterior, con lo que te decían que respirase. Esto, que tiene sentido en las paredes, no es lo mismo en el techo. El techo ya está impermeabilizado, por lo que es imposible que respire. Lo que se consigue cuando te recomiendan que la pintura del techo respire es que absorba la humedad y no aparezca la típica mancha. Sin embargo, te han aparecido los hongos que van asociados a la humedad. Es una mala idea, a mi entender, pintar los techos con una pintura porosa. Lo que conseguirás impermeabilizándolo todo es un ambiente mucho más cargado, pero te evitarás lo de los hongos. En definitiva, nunca te fíes de lo que te explican sin darte más razones que el saber más que tú.
Para mejorar el aislamiento, es una operación relativamente sencilla cuando se trata de techos, construyendo un falso techo y colocando directamente encima de él el aislante térmico. Es una solución que no pierde espacio y relativamente barata. Aunque si como dices es un ambiente único, a lo mejor se multiplica el coste y ya no vale lo que te digo. Yo te lo comentaba porque en los casos de paredes, la cosa se complica porque hay que construir una doble pared.