Orientación de vivienda

Buenas tardes,
¿Me podrían decir los pros y contras de tener una vivienda situada hacia el norte?
¿Y una situada hacia el oeste?, donde se encuentra el salón y la cocina
La vivienda se encuentra en la provincia de valencia
Espero su respuesta
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Básicamente, la orientación influye en dos aspectos: la temperatura y la luz.
También, según el Fen-Shui, influye en las energías, pero eso es otro tema.
En relación a la temperatura, es fácil comprender que la zona de la vivienda situada hacia el norte será la más fría. Esto, dependiendo de la localización de la casa puede ser más o menos conveniente. En una zona cálida tendremos una habitación fresca, pero en una zona fría y húmeda, será insoportable.
Si utilizamos bien la orientación y creamos zonas específicas de ventilación podemos contribuir a mejorar la cliematización de la casa.
Respecto a la luz, la lógica nos lleva a hacer un repaso de la actividad durante el día. La cocina la solemos utilizar por la mañana y hasta el mediodía, por lo que la orientación más conveniente es este/sur. Lógicamente, por la noche da igual, ya que no tenemos sol...
Por la tarde y hasta última hora del día es cuando más solemos usar el salón, por yo que su orientación a de ser, preferentemente sur/oeste.
Los dormitorios dependerán de su utilización, si es para un niño que va a jugar durante el día o para un adulto que solo irá a dormir.
La luz del norte se considera "la luz de los artistas" ya que suele mantener una constante a lo largo de las horas del día (dependiendo de la época del año) por lo que es buena para actividades de trabajo de oficina, taller, artístico, etc.
Hoy en día se vuelve a prestar atención a la orientación, algo que nuestros antepasados tenían muy claro.
Una casa bien orientada (insisto en que dependerá de la zona) puede economizar en luz y climatización, además de ser más acogedora y sana.
Espero haberte ayudado un poco.
Liá
www.casakit.es