Aislante acústico para suelo de gres

Buenas, voy a reformar mi piso y quiero aislar acústicamente el suelo ya que se oye todo del piso de abajo. Voy a quitar el terrazo que hay y poner gres, que tipo de aislante he de poner para aislar lo máximo posible. ¿He visto que las espumas que se usan para la tarima flotante no valen y no se que poner? Si me pudieras decir algo seria de gran ayuda.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Se trata de un tema complicado. Más que nada porque el aislamiento de ruidos es de los procesos más complicados y que requieren de mayor inversión.
Si deseas aislar el sonido de un piso inferior, la solución pasa por interponer algún tipo de aislante de alta densidad, específico para ruido aéreo. Pero este tipo de materiales es incompatible con la fijación de un suelo.
Las mejores soluciones se encuentran en la siguiente página
www.acústicaintegral.com
Y la solución ideal sería la siguiente:
http://www.acusticaintegral.com/pkb2.htm
... pero como puedes ver, implicaría colocar una capa de hormigón encima del material.
Otra solución más directa sería:
http://www.acusticaintegral.com/acustisol.htm
... aunque en este caso es una solución orientada a no transmitir ruido al vecino de abajo.
Los aislantes típicos, de poco grosor y tipo espumas, no sirven para el aislamiento acústico, ya que son transparentes a las frecuencias del sonido. Por eso es necesario colocar más masa, elementos pesados.
Gracias por tu respuesta. Me surgen más dudas, la primera, es que cuanto cuesta el PKB2. Porque lo de echar hormigón lo podría sustituir por la mezcla para poner el gres (voy a arrancar el suelo que tengo, limpiarlo hasta el forjado y poner otro) y no seria mucho inconveniente, pero si es muy caro...
La segunda duda es sobre la segunda solución que pone que es solo para tarima flotante, y yo quiero poner gres, no se si eso afectaría al rendimiento del producto
Y la tercera duda seria si también aísla acústicamente la espuma de poliuretano que es la que voy a usar para aislar térmicamente la terraza.
Gracias.
El precio del PKB2 estaría sobre los 7-8 euros (aunque en minoristas es posible que sea más caro, eso no sé decírtelo).
Lo de colocar la mezcla para el gres... puede servir si la capa es lo suficientemente gruesa (7-8 cm) porque para medidas inferiores, la tensión de la propia mezcla provocaría que saltaran las losas.
El acustisol, que estaría en un precio similar, es perfectamente adecuado para la misma solución, y en las mismas condiciones.
La espuma de poliuretano tiene una capacidad aislante al sonido bastante pequeña. Tan sólo lo que puede amortiguar al estar entre dos capas más densas. Por regla general piensa que cualquier aislante térmico es mal aislante acústico y que toda los materiales de las familias de las espumas o similares (materiales con gran cantidad de aire y muy ligeros) no suelen ofrecer buenos rendimientos a nivel de aislamiento acústico.
Muchas gracias, tengo otras preguntas y espero que ya sean las ultimas. ¿Si la capa es de hormigón puede ser de menor espesor?
¿No habría otro aislante acústico que fuese algo más barato aunque no aísle tanto?
¿Si aíslo el techo del piso de abajo, como seria?(Es el piso de mis suegros)supongo que tendría que hacer un falso techo, cosa que no tendría cabida.
Bueno, con esto espero que queden mis dudas resueltas. Muchas gracias
Vayamos por partes:
1. No, una capa de hormigón tiene que ser como mínimo de 5 cm y tendría que ir armada. Los 7-8 cm que te había comentado son los habituales cuando se hace una instalación de suelo sobre una capa de arena y mortero encima.
2. Si no me hubieses explicado tu caso, te habría dicho que un buen aislante acústico y más barato para el ruido aéreo sería un pavimento de terrazo, que son de los más densos que hay y con un grosor considerable. Dado que tú ya lo tenías así y quieres un mayor aislamiento no se me ocurre otra cosa que aconsejarte los materiales específicos.
3. El aislamiento del techo por debajo es la solución ideal en estos casos. Colocando en PKB2 es como habitualmente yo aíslo los cuartos de máquinas de aire acondicionado, por ejemplo. Se aísla el techo para evitar que el ruido traspase al piso de arriba. Haciéndolo por debajo podrías probar con un falso techo de pladur (por ejemplo) que ocultase un aislamiento de lana de roca, que aunque no es tan aislante sí tiene un precio mucho más reducido. El falso techo en total bajaría unos 5 cm de altura, o incluso menos si te decidieses por el pkb2.
Otro material que es muy bueno en el ruido aéreo para colocar por debajo del techo es el copopren, pero con precios parecidos a los del pkb2
¡Joder! (Perdón por la expresión) Mejor imposible, no se lo que haré al final, pero haga lo que haga, lo haré con conocimiento de causa, muchísimas gracias, un 10!