Barbacoa

Buenos días, saludos.
Tendría una pregunta acerca del uso y colocación de barbacoas en comunidad de vecinos, que es mi caso.
Dispongo de una terraza en piso bajo de 50 m.( medida aproximada 10 x 5) en un edificio de tres plantas. En la ultima junta, por mi petición, se procedió a aprobar la posible instalación de barbacoas de obra en las terrazas. Una vecina ( que ni siquiera da a mi fachada) se ha opuesto a tal aprobación y a la impugnación del acta. ( Supongo para curarse en salud y no le ponga ninguna el vecino de su piso bajo)
Mis preguntas-dudas son las siguientes:
1-¿Hay alguna ley que regule la instalación de barbacoas?, ¿Puede oponerse esta vecina legalmente?
2-¿Qué prevalece, la normativa del Ayuntamiento o la decisión de la Comunidad?
3-¿La decisión a de ser unánime o basta con la disconformidad de un propietario?
La casa esta ubicada en La provincia de Huesca.
Gracias .
Respuesta
En respuesta a tus preguntas:
1. Las leyes que regulen la instalación de barbacoas son en todo caso municipales. En los servicios técnicos del ayuntamiento sabrás si hay algún tipo de requisito a cumplir en cada caso en particular (puede variar de una zona del municipio a otra).
Además si la "chimenea" de la barbacoa está situada a menos de 5 m de una fachada cualquiera, sería necesario que subiera hasta la azotea (y unos 2 m por encima), en base a la normativa existente sobre evacuación de gases de combustión.
La vecina legalmente puede oponerse, pero después habrá que comprobar si sus alegaciones son técnicamente correctas. En caso contrario no podrá hacer nada.
2. Prevalece siempre la normativa del ayuntamiento. Las decisiones de la Comunidad siempre tienen que estar acogidas a derecho y cumplir con toda la legislación.
3. La decisión sobre la instalación de barbacoas, si resulta un cambio en los estatutos de la comunidad tiene que contar con las 3/5 partes de mayoría para aceptarse. Eso siempre que cumpla, como te he comentado, con la normativa vigente.