Pérgola en patio interior

Hola: resulta que mi patio limita con el muro de una casa de construcción anterior, en la cual hay una ventana de ventilación para un cuarto de baño. La pérgola es más alta que la ventana (unos 60cm.) Y está separada de la pared unos 80cm. La vecina en cuestión dice que tengo que quitarla porque su ventana es una servidumbre y le quito luz. Quisiera saber de qué va eso de la servidumbre, pues es la primera noticia que tengo y a qué distancia (por arriba y de frente tengo que colocar la pérgola para que la vecina no proteste. Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La servidumbre de luces es una figura que existe en la ley y que regula el derecho que adquiere una finca sobre otra de luces y vistas.
Dicho fácil, el hecho de que la ventana sea existente le da a tu vecina derecho a que tú no le quites la luz y las vistas de esa ventana y por tanto impide la construcción en tu finca de un elemento que le prive de ellas. Lo normalmente establecido para este tipo de servidumbres es de 1m de separación de cualquier edificación respecto de la ventana en cuestión.
Ahora, no sé si esta es la respuesta realmente a tu pregunta "donde colocar la pérgola para que la vecina no proteste", ya que aún con 1, 2 ó 3 m ... las protestas de la vecina tienen que ver con su propia experiencia.
Hola de nuevo y gracias por lo anterior, pero no tengo claro si la distancia se considera frente por frente o hacia arriba, y en ese casa si es desde el borde superior o el inferior. Además la ventana en cuestión está embutida en un muro y desde ésta hasta la reja hay 30cm. ¿Desde dónde considero la distancia?. Y por otro lado ¿la pérgola se cconsidera construcción?. Gracias de nuevo.
El metro se cuenta en horizontal y se entiende que se aplicaría a toda la altura. Además tiene que contarse desde el plano de fachada, o sea que no valdrían esos 30 cm que se encuentra embutido.
La pérgola, si está cubierta (no llueve, y tapa la luz), se considera construcción. Si es una pérgola decorativa, de bigas sueltas sin cubierta (le llueve debajo) entonces no se consideraría construcción.