Promover

Hola, acabo de comprar una finca urbana en la que pienso construir dos viviendas y un bajo comercial.
El caso es que estoy perdidísimo en estos temas, pero es que he comprado la parcela a un precio que entiendo que es barato.
Podrías indicarme los pasos a seguir para realizar el proyecto y cuánto podría costarme... Tasas, proyecto, es decenal, plusvalías que generen, etc, y claro de lo que se me olvide.
Te doy las gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta
Es muy difícil asesorarte del coste de una promoción, ya que variará mucho de la zona.
Para saber a grandes rasgos cuanto te va a costar, y de que beneficio puedes estar hablarndo, las pautas generales pueden ser las siguientes.
1.- Repercusión del solar en función de los m2 construidos.
Debes de dividir lo que te ha costado el solar entre los metros que puedes construir para saber a cuanto te repercute en cada m2 que vas a vender.
En Galicia, donde yo trabajo, ¿ese precio oscila desde los 200? M2 en los pequeños pueblos costeros que ahora están creciendo para turismo, ¿hasta los 2000? Por m2 construido de los centros de las ciudades.
2.- El coste de la obra. Debes de saber en la zona donde te mueves cuanto te va a costar hacer cada m2 de obra. Como orientación, con una calidad media, ¿podemos estar hablando de 700 a 1000? Por metro para viviendas y de 300 a 400 para bajos o garajes sin acondicionar.
3.- Una vez que sabes el precio de construir, como norma general, lo que son los gasto de técnicos, seguros, licencias, etc, suelen suponer un 20% del coste de construir la obra.
Conocida la repercusión del terreno, el coste de la obra y los gastos restantes, para saber si hiciste un buen negocio, tienes que poder poner a la venta esas viviendas a menos con un beneficio del 30%. Para eso lo mejor es visitar 2 o 3 inmobiliarias para saber a cuanto se venden las viviendas en la zona donde vas a promover.
Si esos números generales te cuadran, es que tienes una buena operación en las manos.