Humedad en las ventanas

Tengo un problema a ver si me puedes aconsejar de alguna manera.
Hace dos años compre un piso nuevo y durante el primer invierno me fije que cada mañana había gotas de agua en la parte de dentro de las ventanas de las habitaciones, no así en el salón,(las ventanas son de doble cristal y aluminio), algo así como humedad por condensación. Pero no solo había humedad en los cristales, sino en todo el aluminio de la parte inferior de la ventana y pequeños charcos en la repisa interior y debido a esto la pared alrededor de la ventana comenzó a ponerse negra. Lo achaqué a que tenía que asentarse la casa. En verano pinte la habitación y el siguiente invierno la misma problemática, otra vez la humedad y las manchas negras. Mis preguntas son:
1º ¿Debe hacerse cargo la constructora de mi problema?, o ¿Por lo contrario es un problema mio?
2º si se hiciera cargo la constructora, ¿debería pintarme también las habitaciones para que el color sea uniforme?
3º ¿Puede ser un problema de aislación en los paredes de las habitaciones y que no tengan una rotura térmica?
4º ¿Arreglaría el problema el poner una ventana más exterior a la primera?
He decir que la temperatura interior no supera los 20º en invierno, que no creo que sea una temperatura excesiva para que provoque la condensación.
¿Cuál es la mejor solución?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente puede ser un problema tuyo, ya que la humedad viene de dentro. Habría que comprobar si la ventana está bien colocada y no hay un problema de materiales porque también podría ser debido a un uso inadecuado de los mismos en esa ventana en concreto.
1º En cuanto a hacerse cargo la constructora, depende de si el problema es tuyo o de ellos. Naturalmente ellos dirán que no tienen nada que ver y habrá que llegar a un juicio y que los expertos dictaminen.
2º Para reparar la humedad, también se pintan las paredes pero sólo allí donde se vaya a notar una diferencia de color. No deberían pintar toda la habitación pero sí toda la pared afectada.
3º Podría ser un problema de puente térmico, en efecto.
4º Podría arreglarse el problema de muchas maneras. Cambiando la ventana, colocando otra (como dices), ventilando más o cambiando el sistema de calefacción (si usas estufas de gas por ej.). Al final es un técnico el que mejor puede asesorarte sobre la mejor solución, yendo al lugar y examinando todas las causas.
En cuanto a los 20º, no tiene nada que ver. Lo importante es la humedad. En ambientes muy húmedos se producen estas condensaciones cuando en el exterior hace bastante frio.
Muchas gracias, me parece que voy a consultar con un técnico haber que me dice, y si tengo que poner ventanas nuevas o otras ventanas más lo haré y pintare de nuevo la habitación, ya que quiero vender el piso y no tengo tiempo para discutir o ir a juicios con la constructora. Pero tengo una duda, que no sé si es tu campo ¿podría denunciarme a mi el nuevo propietario si no le informo de estas humedades, y vuelven a salir después del arreglo, o también seria un problema suyo y/o de la constructora? Muchas gracias
Si no le informas efectivamente puede denunciarte por vicio oculto. Al final el que vende el piso eres tú, de manera que tienes que responder de él.
Si le informas no tienes problemas.