¿Cómo soluciono condensaciones en ventanas?

Cuando el día esta lluvioso y al pasar la noche hay mucha humedad ambiental, al amanecer me encuentro las caras interiores de los cristales de las ventanas con mucha agua de rocío. ¿A qué se debe esto?, ¿Cómo lo soluciono? La vivienda lleva 4 años construida y en el interior no hay humedad en ninguna pared. Además las ventanas son de aluminio con doble acristalamiento de 6mm + 18mm cámara + 4mm y rotura de puente térmico. ¿Podría ser que las ventanas estuvieran mal fabricadas?.

1 Respuesta

Respuesta

El fenómeno de la condensación de agua en el interior de casa, en los cristales de las ventanas, sólo tiene una explicación; la humedad del aire, al contacto con una superficie fría, condensa. Es decir, el vapor de agua que flota en el ambiente y forma parte del aire normal, cuando contacta con una superficie muy fría, cambia de estado gaseoso y pasa a líquido. Exactamente igual como sucede con los aparatos de aire acondicionado, que necesitan eliminar el agua que se condensa en ellos.

Puede usted tratar de eliminar humedad ventilando la habitación a las horas más soleadas del día, o poniendo deshumidificadores en su casa. Eso puede reducir el problema si tiene demasiada humedad en el aire que respira usted en su casa.

En el caso de que reduzca el nivel de humedad y aún y así siga condensando, entonces ya sólo nos queda cambiar las ventanas.

Faltaría conocer más características de la ventana; sobre todo, la transmitancia (Uw). Con lo que nos dice nos faltan elementos de juicio. Por lo visto, tiene usted una cámara gruesa, de 18 mm. Bien. Pero si no tiene gas argón u otro gas aislante en la cámara, puede que se produzcan fenómenos de convección que hagan que la parte baja de sus ventanas se vuelva transmitente y por tanto se enfríe mucho por la noche. Por otro lado, tampoco menciona si tiene tratamiento bajo-emisivo. Un detalle importante respecto al perfil de aluminio; una r.p.t. de sólo 4 milímetros es muy poco efectiva.

Insisto; ventile y deshumidifique. Y si no funciona, lamentablemente, plantéese cambiar de ventanas.