Persiana de seguridad vs contraventana seguridad

Para un chalet en el campo que será vivienda habitual (no de fin de semana) tengo que decidirme a poner persianas de seguridad o contraventanas de seguridad (y, en este caso, no poner persianas). No sé porqué decidirme porque aproximadamente tengo unos 60m2 entre ventanas y puertas (no sé cómo llamar al ventanal o mirador con puertas correderas que dan acceso al jardín). De estos últimos tengo 10 (5 de ellos con una medida de 2,4 x 2,5). La carpintería exterior será de aluminio con rotura térmica, pero me han dicho el precio aproximado de una contraventana de aluminio y casi me caigo de espaldas. Sé que el coste será importante, pero me gustaría saber más o menos la diferencia que existe en precio entre el m2 de una contraventana en hierro o aluminio y el m2 de una persiana de seguridad. Y si merece la pena todo esto pensando en la seguridad. ¿Qué me recomiendas poner?

1 respuesta

Respuesta
La mejor opción es poner persianas de seguridad, por dos sencillas razones.
Con una sola unidad tiene seguridad, control de la luz y cerramiento y todo con accionamiento desde el interior sin abrir ventanas
Al no abrir ventanas no perderá la temperatura interior.
La opción de contraventanas es bastante engorrosa, pues tiene que abrir la ventana para abrir y cerrar la contraventana y también para graduar la entrada de luz exterior, ocupan mucho espacio una vez abiertas, tienen mucho mantenimiento, etc.
Tiene otra opción mucho más fácil.
Instale una buena carpintería, segura. Instale doble acristalamiento pero con cristal de seguridad e instale persianas enrrollables de aluminio térmico para el control solar y ya está.
Descarte por completo las contraventanas de hierro, tiene mucho mantenimiento y pesan mucho, las operaciones de apertura/cierre son muy engorrosas y terminará no abriendo la mitad.
No puedo ofrecerle precios, pues es un apartado que en cada lugar y empresa es diferente y depende del profesional que le atienda y el interás que tenga por venderle una cosa o otra.
Por otro lado le quiero hacer una observación, con los datos que me facilita de la cantidad de ventanales que tiene su nueva casa, instalar carpintería de rotura térmica no es la mejor opción.
Mantener una temperatura ambiente en su interior confortable le supondrá alrededor de entre un 40 y un 50 % más cara que con otra carpintería como puede ser el PVC, si le añadimos que la RPT. Es entre un 10 y un 20 % más cara que el PVC haga números. Cuente que el ahorro térmico es para todos los años (20-30años) no solo para el inicial.
En el nuevo Código Técnico de la Construcción de inminente aprobación se recogen las normativas de aislamiento de las viviendas y las carpinterías de aluminio y en este caso las de RPT. Tienen un coeficiente de 4 sobre 10 y una de PVC tiene 1,8 y si es de sección 70 con cuatro cámara llega a 1,4 sobre 10
Y por otro lado incorporan herrajes anti-palanca, más seguros.
Piense detenidamente sobre todos los aspectos que le menciono y lo que determine, hágalo, no le de más vueltas, todas las cosas tienen sus pros y contras.
Atentamente jorge de Eurofinestra - Euroterra.
Muchas gracias, yo creía que las mejores carpinterías hoy día eran las de aluminio. De todas formas sus observaciones sobre las contraventanas me parecen definitivas.