Tratamiento aguas

Tenemos una piscina comunitaria con sistema de dosificación automática de pastillas. Según Reglamento no se pueden aplicar productos directamente al vaso de la piscina ( no tenemos vaso de compensación. 12x6x1, 50 mts. Aprox. Conocéis algún sistema de aplicación de otro tipo de productos que no sea mediante pastillas y sea más económico
Respuesta
Lo más barato para cumplir las normativas es emplear dos bombas dosificadoras, una para el "cloro líquido" (hipoclorito sódico) y otra de ácido/base (para regular el pH de acuerdo con las características del agua en tu piscina).
Ambas bombas, saldrían por entre los 400 Euros aproximadamente (sin contar con que tengas o no la necesidad de emplear depósitos de almacenamiento).
Esto vendría a suplementar la colocación de las pastillas de cloro en los skimmers por un lado, y al vertido del regulador del pH en la piscina por otro.
No mejora la comodidad, ya que deberás controlar la química del agua y actuar sobre unos potenciómetros para dosificar más o menos cantidad, pero por lo menos cumples la normativa.
Por algo más de dinero (alrededor de los 1300Euros), obtienes un sistema similar al anterior, pero esta vez automáticamente controlado. Se basa en emplear las mismas dosificadoras de antes, pero siendo éstas controladas por un sistema de mide el estado del agua, con lo que el dosificado es proporcional a la necesidad de la piscina, ahorrando productos químicos y/o problemas. Por ejemplo, mira estos:
http://www.filtragua.com/html/trat__estandar.html
Existen diferentes métodos para la medida del cloro, algunos más baratos (redox), otros más caros (amperiometricamente).
A partir de aquí, entrarías en las gamas de los llamados "sistemas alternativos" los cuales suelen tener precios mayores y resultados teóricamente mejores al omitir o reducir la necesidad del cloro.
A todo lo anterior, te debo aclarar, que su vuestra piscina estaba siendo correctamente mantenida con cloro, cualquier sistema automatizado no reportará ninguna economía visible... aunque si seguridad, confort y ahorro en mano de obra. (Me refiero a correctamente mantenida, como saber dosificar y actuar ante las necesidades químicas del agua ante una análisis bien hecho: no a poner pastillas de cloro a discreción).
Saludos.
JM