¿Puede aconsejarme sobre el buen mantenimiento y cuidado de la piscina?

Bueno a ver que te parece, hace unos meses compré un chalet con piscina, la depuradora esta muy mal, el cuadro de luces es muy viejo y tiene enchufada la bomba de cualquier manera, luego el filtro de arena es viejísimo también y ademas también ha dicho que es pequeño para la piscina de 50 m3. Las tuberías no andan muy bien tampoco... Hoy he llamado a una empresa de mantenimiento de piscinas y me han dicho que todo lo de abajo (la "sala de máquinas") esta lleno de humedad, que suele psar porque siempre se acumula humedad y que hay que poner un extractor. Como el acceso tamen esta viejo, lo va a elevar la altura de un ladrillo y va a poner el extractor. Me ha dicho que por la humedad todo lo que ponga nuevo se va a oxidar si no pongo el extractor, así que me habrá que ponerlo. Como la piscina en las juntas esta lleno de suciedad, aunque el agua esta bien, me ha aconsejado tirar el agua, dar una lechada a las paredes y el suelo y desinfectar y limpiar. Luego cambiar el filtro de arena por otro de arena más grande, y el cuadro de luces. Le he preguntado por un clorador salino y me ha dicho que es más aconsejable utilizar cloro liquido con un dosificador, ha dicho que era hipoclorito, sera sódico me imagino... Me ha dicho que la cloración salina no da tan buenos resultados y que es más cara, que ssi fuera por el sale ganando porque es más caro pero que me recomienda más el cloro liquido con un dosificador. Según he leído el cloro en pastillas esta estabilizado con ácido cianúrico que se acumula en la piscina y luego no se pudee eliminar, ¿pero este cloro no debe llevar no? Le pregunte también por un filtro de diatomeas, porque según he leído en internet (en www.filtragua.com) dice que son los mejores, pero el ha dicho que no, que lo mejor para filtrar era de arena y que lo otro se usaba en piscinas antiguas y que ademas hay que añadirle noseuqe historias y que es mejor de arena. ¿También le pregunte que si después de poner el cloro liquido cuando haya que hacer cloración de choque si habría que poner pastillas o que? Y me dijo que no hacia falta si no dejas abandonada la piscina, y que si un día salen algas o lo que sea que le llamo y se hace, pero que si no no hace falta. Que a el solo le gusta echar a las piscinas el cloro, y tener el ph ajustado, que no echa antialgas ni floculante ni nada que no sea necesario.
Ahora tengo unas dudas:
¿Es mejor utilizar cloro liquido que cloración salina según me ha dicho el técnico?
¿El cloro liquido no lleva ácido cianúrico no?
¿Es verdad que es mejor un filtro de arena?
Y lo ulrimo, según he leído al mezclarse el cloro libre con materia orgánica forma cloraminas, que son toxicas y irritan la piel y son cancerígenas y que para eliminarlas hay que hacer cloración de choque. ¿Entonces? ¿Si según el no hay que hacer cloraciones de choque? ¿Cómo quiere eliminar las cloraminas? ¿Y cómo se controlan?
Espero que me puedas ayudar. A ver si este técnico de piscinas es de fiar. Te pido ayuda porque no entiendo mucho de piscinas y es la primera vez que tengo y no quiero que me metan gato por liebre. Perdón por la parrafada xD

1 Respuesta

Respuesta
No es mejor ni peor, depende del presupuesto, si es verdad que en Problemas y reparación el cloro es mejor que el salino, ya que es más barato y fácil de detectar(menos electrónica y componentes)
El cloro liquido normalmente no suele llevar ácido cianúrico, cada empresa distribuidora informa en los envases de los componentes(mira en internet y decide cual usar)
El filtro de arena no tiene apenas mantenimiento, debes de hacerle un lavado y enjuague cada cierto tiempo(te lo marcara el manómetro).
El filtro de Daitomeas tiene algo más de mantenimiento, debes comprar las diatomeas cada cierto tiempo y ademas las que se van por el desagüe obstruyen las tuberías, con lo que hay que colocarles un filtro para evitar problemas.
Para el tema de las cloraminas, soy partidario de la cloración de choque, según se, habría que hacer una antes de la temporada de baño. En época calurosa, teniendo la piscina controlada en cuanto a depuración yniveles de cloro y ph, unido a la temperatura y renovación por evaporación y perdida en horas de baño, no hace falta hacer ninguna más(Si tuvieses una parada prolongada por cualquier motivo, se le hace una cloración de choque y listo).
Deberías de llamar a otras empresas y contrastar presupuestos y más opciones a todo la reparación que tienes que hacer. Así te quedara más claro todo el tema y podrás desechar toda la información que veas dudosa.