Diámetro de desagüe

Estoy diseñando una piscina para un proyecto de la escuela, y me gustaría saber que diámetro tengo que utilizar en la tubería de desagüe de la misma. La piscina sera de unos 90 m3, y también me gustaría saber que material tendría que poner para la tubería.

1 respuesta

Respuesta
... que no veía tanta falta de educación y de buenos modos.
Ya casi me creía que vivía en un mundo ideal (iluso de mí). Pero gracias a ti me doy cuenta que debo estar alerta ante gente como tú, críos (o no tan críos) que quieren el caramelo y lo quieren ya... y que lo único que hacen es molestar, por un lado a la gente que está necesitada de soluciones a sus problemas y por otro a la gente que como yo intentamos de forma desinteresada proporcionárselos.
Realmente es de insensato que gente como tú, con un nick del tipo "aquatecnic" quieren dejar claro por un lado, que algo debe entender de agua (por lo del vocablo latino Acqua), y por otro haciendo una pregunta llena de matices quasi contradictorios (que no pienso entrar en detalle).
Si pretendías dejar entreveer que eres un "experto", más que el que suscribe ésto, o más que todos los expertos que pueblan este mísero planeta, de la manera que lo haces no lo demuestras. Te recomiendo que para vanagloria de tu ego, te inscribas como EXPERTO este foro y CONTESTES a las preguntas que hacen otros.
Llegados a este punto, aprovecho para comentar a todo lector de este hilo, que ODIO que me traten de experto. Es muy agradecido, lo reconozco, pero yo considero que la palabra "EXPERTO" es TERMINAL, quiere decir que has llegado al limbo y que todo está ya asimilado. Personalmente considero que eso ocurre cuando estás a 2 metros bajo tierra..., por lo que me gustaría que me reconocieran como ETERNO APRENDIZ.
...
Pero como no quiero pecar de falta de educación como tú lo has sabido muy bien hacer, te responderé como sería merecido si fueras una persona realmente necesitada de conocimientos:
Cita textual:
"Estoy diseñando una piscina para un proyecto de la escuela, y me gustaría saber que diámetro tengo que utilizar en la tubería de desagüe de la misma. La piscina sera de unos 90 m3, y también me gustaría saber que material tendría que poner para la tubería.
Agradezco de antemano tu información y un saludo."
El diámetro del DESAGÜE variará dependiendo de las especificaciones del sistema o conjunto de sistemas instalados en la piscina que evacuen la mayor cantidad de agua.
En este caso suele ser el equipo de filtración el que tiene mayor demanda en ese sentido.
Así pues, lo lógico es pensar que la evacuación a través del DESAGÜE se debe calcular en base a ese factor.
Deberías dar mayores datos al respecto:
Hace falta saber cual es que caudal del equipo de filtración (más concretamente la capacidad de bombeo o la curva de rendimiento de la/s bomba/s).
También es necesario saber la altura manométrica que debe vencer el agua desde el equipo de filtración hasta la conexión al DESAGÜE general, así como los metros lineales de tubo que se preveen, si debe vencer arquetas sifónicas, válvulas anti-retorno y las derivaciones (curvas, codos, etc..) que debe "sufrir" hasta su destino.
Al margen, de todo lo anterior... necesario para hacer los cálculos como las leyes de hidráulica manda, te puedo adelantar que para ese volumen (90m3), y a menos que no se trate de ninguna piscina especial, con una tubería de un diámetro de entre 75mm (descarga a presión directa de la unidad de bombeo-filtrado) y 125mm (descarga "libre") sería suficiente.
El material, obviamente puede servir PVC, ABS, acero inoxidable (AISI-316-L) o cualquier otro que su superficie interna sea lisa, y sus propiedades sean capaces de resistir aguas con elevado poder oxidante-reductor, pH muy variables y carga de algunos sólidos en suspensión.
Obvia decir, que el conexionado del agua del DESAGÜE se debe hacer de acuerdo con las ordenanzas y leyes vigentes (pregunta al ayuntamiento por lo menos), en las que NO se permite la conexión de este tipo de servicios a la red de aguas residuales, sí en la red de aguas pluviales.
Ahora, te agradecería que cerrases la pregunta y la puntuases con un 0 (CERO):
Lo necesito como referencia para prevenirme de casos futuros como el tuyo... para refrescarme la memoria al respecto que gente como tú, también existe.