Piscina de sal - verde

Tengo una piscina de sal con control automático de ph.. Sin embargo la semana pasada se ha puesto verde por segunda vez. Entiendo que son algas, pero no entiendo que están haciendo allí, ya que según las instalaciones todo esta en orden (también he realizado un test con el kit de dos tubitos con líquidos contrastantes). Según el proveedor es por el calor excesivo que hemos tenido últimamente - vivo en el sur - pero me resulta difícil comprenderlo, ya que la actuación de la sal transformada debe ser la misma que el cloro y así prevenir la formación de algas.

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, la sal actúa igual que el cloro. Aun así hay veces que se forman algas, aunque la respuesta de un calor excesivo me parece una excusa para no dar una explicación razonable.
En primer lugar, si ya tenemos algas, revisa niveles de cloro y pH, si todos está bien, añade un algicida de calidad ( remarco lo de caidad porque a menudo los de grandes superficies no valen para nada...) Busca uno de marca BEHQ, BAYROL, CTX... marcas de prestigio que disponen de alguicidas específicos, concentrados y eficaces, aunque pagues algún euro de más. Tras el algicida hay que cepillare paredes y fondo para eliminarlas ( son como plantas, así que no hay nada que las haga desaparecer) DEspués deja que se pose todo en el fondo, si es necesario para la filtración una noche entera. DEspués pasa el limpiafondos vaciando a desagüe y eliminaras todos los restos de éstas.
Para que no vuelva a ocurrir esto, debes adecuar las horas de funcionamiento de la filtración con la capacidad de tu equipo de electrolisis salina y la demanda de tu piscina. Es decir, a más calor y más gente bañándose al día igual a más demanda de horas de funcionamiento. La electrolisis necesita sus horas para producir el desinfectante que la piscina necesita, quizás por eso en tu piscina se han formado esas algas.
A modo orientativo, y si el equipo está bien dimensionado, y siempre hablando de que todo está en buen estado de funcionamiento, recomiendo de 6 a 8 horas de filtración diaria en verano. Para saber las de tu piscina, divide la capacidad de esta por la capacidad del grupo de filtración, debes de filtrar el total al menos una vez al día. Por ejemplo: si tu piscina tiene 100.000 litros y la capacidad de filtración del equipo ( filtro/ bomba) es de 25.000 litros /hora, necesitas cuatro horas para filtrar toda el agua, pero quizás el equipo de electrolisis necesite de 2 a 4 horas más para producir el desinfectante necesario para mantener el agua en buen estado.
No olvides mirar la tasa de sal en el agua de vez en cuando, esta debe de estar entre 4 -6 gramos / litro según el clorador salino que tengas.
Espero haberte ayudado, no olvides volver a consultarme lo que necesites o cerrar la pregunta si has solucionado el problema.
Hola, gracias por la respuesta, ¿podía aclarar por favor si el cloro no elimina/destruye algas? Gracias
El cloro por norma general destruye bacterias y microorganismos por su alta capacidad de oxidación. Luego, el residual que deja en el agua es el que mantiene "a raya" la proliferación de algas y bacterias.
Pero incluso en el agua del grifo, y no solo en las de pozo, vienen algas, y cuando se juntan diversos factores como temperatura, fosfatos, sales minerales, bajo nivel de cloro y otros, pueden surgir dichas algas. Aun teniendo cloro en el agua hay algas que resisten niveles normales incluso altos de éste, teniendo que usar alguicidas específicos para algas negras o marrones ( contaminación por esporas ), amarillas ( en caso de presencia de fosfatos )
Muchas gracias por la aclaración... he solucionado mi caso personal sin usar el limpiafondos ni vaciando una parte del agua, solo con cloro que ha actuado sobre las algas presentes (verdes), ya que me recuerdo que el cloro efectivamente suele ser eficaz contra casi toda materia orgánica.