Problema de algas

Creo que tengo un problema de algas, porque aunque el agua está limpia y cristalina, tengo las esquinas de la piscina morrón-verdosas, y no se como solucionarlo... La superficie manchada va aumentando, y supongo que se trata de algún tipo de alga, pero no se como convatirlo... ¿Alguien puede aconsejarme al respecto?
La piscina es de agua salada (agua dulce con electrolisis salina) de unos 70 m3.
Tenia una esquina que verdeaba un poco, pero ahora, supongo que con el incremento del sol y el calor, se va extendiendo por el fondo y me temo que la cosa se acelerarándo.
El ph es correcto (dispone de una bomba automática que inyecta sulfúrico a la piscina controlada por una sonda dispuesta en la salida de la bomba de recirculación, antes de los electrodos) que le mantiene el ph en 7,2, aunque ahora esta en 7 porque le tier 35 litros de lejía, con la intención de hacer una acción de choque, y lo único que he conseguido es que el color de las algas se haya puesto un poco más marrón... Parecía que las había frenado cuando tire la lejía, pero creo que se están activando de nuevo.
El agua se ve transparente (estas piscinas saladas dan un brillo perfecto al agua), por lo que el filtrado es correcto (creo que la bomba debe estar programada entre 8 y 9 horas diarias ahora en verano, y tiene un filtro de arena nuevo y bueno).
El nivel de cloro libre esta entre 1,8 y 2 ppm, porque tengo la maquina de electrolisis al máximo, para ver si así ganaba algo, pero parece que este tipo de alga no reacciona ante la cloración, por la acción de choque que antes comentaba, y porque si le pones una pastilla de cloro justo donde están las manchas verde, no les afecta en absoluto.
El nivel de sal esta bien también (bueno, quizás algo elevado, porque lo tenia aproximadamente en 4gr/l, y creo que ahora debe estar entre 6, o 7 gr/l, porque probé de incrementarlo, pero no ha cambiado nada.
He probado incluso se racar el fondo con un cepillo (cuando pasas el limpiafondos no les hace ni cosquillas), y están superagarradas, se limpia algo, pero muy poco.
He probado también un antialgas convencional, pero lo único que he conseguido es hacer un poco de espuma, sin éxito.
Ya no se que más hacer... ¿Alguna sugerencia?... Si no fuera por lo complicado que representa llenar esa piscina de nuevo, la vaciaría del todo y rociaría las manchas con salfumán hasta que desaparecieran completamente, pero me temo que esa opción tan drástica no es viable...

1 Respuesta

Respuesta
De lo que comentas, todo es perfecto, solo los horarios de filtración pienso que con el calor que hace mejor filtrar 12 horas de día sin parar.
Las algas verdad, que ahora son marrón pienso que les ha matado, me sosprendi que no consegues a quitar las con el cepillo!
Puede ser es una fixación de acero.
Pero si pasan del verde al marrón es que son algas.
Entiendo que tienes una piscina de gresite, si es eso, puedes por la noche cuando la filtración se para, echar un poco de cloro granulado cloro lento tricloroisocianurate, masximo un kg para 100 m de agua, y no muever el agua hacia la mañana.
Echa este granulado en cima de las manchas, y normalmente por la mañana noi quedaran
Ya les he echado cloro granulado de disolución lenta, y quizás más de los que dices, porque lo he hecho un par de veces... (parando la piscina por la noche, y pasando el limpiafondos a las 24 horas), y quizás ha mejorado algo, pero no consigo dejar el fondo limpio...
Puede ser que tienes incrustación de cal puedes echar un poco de pH- para que el volumen de la piscina se pone en un pH de 6.8, y así quitar este cal. O ajuntar un liquido especial piscina para minimizar la cal
¿Crees qué sera una precipitación de cal?... Bueno, bajaré el ph a 6,8 y en unos días te cuento como reacciona.
Gracias por tus sugerencias
De lo que me comentas, pienso que es una precipitación de cal
Parece que esto funciona, seguramente tenias razón y no son algas sino una precipitación de cal, pues progresivamente (aunque lentamente) está desapareciendo...
Muchas gracias por tus consejos, pues han sido de gran ayuda, y has tenido muy buena visión, ya que lo había comentado con varios "expertos", y nadie fue capaz de imaginar que fuera cal, todos se inclinaban en pensar que eran alagas, y claro, todos sus remedios no funcionaban... Gracias.
Un detalle más, si no es demasiado pedir... ¿Podrías explicarme como se disuelve la cal en el agua solo por bajar el ph?... O sea, ¿dónde ha ido a parar dicha Cal?... Bueno, supongo que será Carbonato Cálcico, y si lo que hemos conseguido al bajar el ph es que no precipite, supongo que se mantendrá disuelto en el agua... ¿?...
¿Qué debo hacer con el ph de la piscina, mantenerlo en 6,8 como lo tengo ahora, o cuando la precipitación desaparezca puedo volver a ponerlo en 7,2?...
Siempre he oído decir que el ph ideal para la piscina debe ser entre 7,2 y 7,4, pero realmente no se muy bien porque, quizás porque como 7 se considera un ph neutro, sea menos agresivo para la piel de las persona un ph neutro o algo básico que uno algo ácido... ¿Qué opinas al respecto?...
Gracias de nuevo por tu atención y tus consejos
Joan Peralta.
El pH ideal es de 7.2 - 7.4 por que en este nivel es casi estable, fácil de mantener, un pH de 7 es neutro es muy difícil obtener lo, y se mueve fácil de un lado o de un otro. La eficienza de los productos de desinfección tal como el cloro tienen un máximo de eficienza con un pH de 7, se quedan eficaz con un pH de 7.4, con un pH más alto pierden casi todo.
Por lo de la precipitación de la cal es un poco complicado pero así es, a tocar el nivel de hidrógeno del agua, se produce este reacción. He uesto algunas informaciones en : http://www.spasypiscinas.es/desinfeccion_agua_piscina_y_spa.htm