Paredes sucias en piscina de fibra ¿Cómo limpiarlas sin vaciar la piscina?

Tenemos una piscina de fibra de unos 25 m3, para elevar el pH tuve que añadirle unos 3 Kg de carbonato sódico (creo). El caso es que desde entonces el pH está correcto pero todas las paredes han quedado con una pátina gris. He probado con un poco de lejía en los laterales y ha resultado pero no se como limpiar todas las paredes ya que no puedo acceder con la lejía ya que se disuelve con el agua.
Me resulta "un palo" vaciar la piscina a parte de que tiraría 25000 litros de agua y que me dijeron que hay peligro de que el vaso "flote" si la vacío.
¿Qué me podéis sugerir?

1 Respuesta

Respuesta
No especificas ni el tipo de filtración que tienes, ni los valores químicos actuales de tu piscina. Estos son valores importantísimos si quieres un diagnóstico acertado.
Por lo que comentas, esa pátina no es otra que un precipitado calcáreo/carbonatos en general producido por el exceso de carbonato sódico (3kgs, en principio es mucho para subir el pH lo habitual en una piscina de ese volumen tan pequeño).
Reitero que para dar una solución sería importante conocer el estado químico del agua, ya que me temo que tienes los valores de pH, alcalinidad total carbonatada y dureza cálcica "un poco fuera de órbita". Trata de asegurar el pH entre 7 y 7.2, la alcalinidad total carbonatada entre 70 y 120ppm y la dureza cálcica entre 300 y 600ppm, y difícilmente tendrás problemas como ese. Como podrás intuir, ésto te obliga a disponer de un analizador algo más serio que el que puedas tener ahora...
Ahora, para solucionar el problema de un precipitado calcáreo, en principio sólo tienes que bajar el pH de manera forzada y controlada. En ningún caso será necesario vaciar la piscina sólo por eso.
Debes tratar de bajar el pH controladameente y poco a poco hasta 6.8 y mantenerlo así durante todos los días necesarios hasta que se vaya diluyendo esa capa de las paredes. Si evitaras el baño, puedes bajar el pH más... a 5 o así y de ese modo aceleras el proceso.
Mientras el anterior proceso se realiza sólito y con el tiempo, te sugiero que aproveches para leerte este artículo:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Si sigues los consejos/procedimiento, no sufrirás nunca más problemas similares. También tienes en ese mismo enlace las DOSIS necesarias para subir/bajar los distintos parámetros.
Saludos,
¿Me he releído tu pregunta y dices que al echar lejía desaparecía esa suciedad?
Eso es un poco extraño, pero de ser así pareciera indicativo de que sea materia orgánica y NO mineral.
Por favor, vuelve a verificar que al echar la lejía no fuera el chorro de la lejía la que levantara esa suciedad. ¿Se levanta esa suciedad cepillándola o pasando la mano sin adicionar nada?
Ya dirás.
Hola Experto.
Ante todo gracias por tu atención.
No, la suciedad no se va con el barrefondos ni frotando con la mano.
Tras leer tu primer mensaje he probado a limpiar un pedazo de pared con salfumán directamente y, efectivamente, ha quedado limpio, por lo cual he iniciado la acidificación echando un litro de salfumán y esta noche comprobaré como anda de pH y lo rebajaré hasta 5 o 6 que es como estaba antes y el motivo de elevar con carbonato sódico.
Pero... después de esto tendré que volver a echar carbonato para elevar el pH!
Gracias de nuevo
Pues no, no será necesario añadir más carbonato sódico a menos que te pases con el ácido un montón!.
A medida que el pH bajo vaya actuando en el proceso de la desincrustación mineral, éste se va neutralizando poco a poco con lo que sólito irá aumentando de valor. Es cuestión de esperar unas horas o algún día y ya está. No conozco ningún caso que haya sido menester aumentar el pH artificialmente en semejantes condiciones... a menos claro está que el agua no la tengas en perfecto balance (sigue el enlace que te puse para saber de que va esto).
Hay que ser pacientes...