Piscina de Sal

Saludos, este año construí una piscina y elegí la cloración salina como método de conservación.
Tengo un analizador de gotitas de cloro y ph, según pone en las instrucciones mide el cloro Residual Total, cloro Residual Libre o Bromo residual. Bueno yo hago los análisis y nunca me daba más de 0.6 ppm de clor, por ahí he leído que tenia que estar entre 1.00 y 1.5 ppm. El agua huele a clroo bastante pero no sube el análisis, deje toda la noche el clorador salino en marcha y al día siguiente igual, ¿tengo poca paciencia?, ¿Mi clorador funciona mal? ¿Necesito otro sistema de medida para las piscinas de sal?

1 Respuesta

Respuesta
Demasiadas preguntas, para una contestación breve.
1º Los analizadores de "gotitas", suelen ser sistemas de medición de "cloro total" y pH.
Mantener una piscina clorada en base al "cloro total", es cuanto menos un error.
El cloro se debe medir en base al "cloro libre" y también es bueno saber el "cloro total" para determinar cuanto "cloro combinado" hay en el agua.
Aparte de eso, te diré que los "KIT" de gotas no son muy fiables en cuanto a sus lecturas y ten también presente que los reactivos químicos tienen una caducidad y unas lineas de conservación (guardar en sitio seco y lejos de la luz solar).
2º Los niveles de "cloro libre" deben estar entre 0,6 y 1,5 ppm. Realizar un tratamiento de choque cuando el "cloro total" sea el "cloro libre" + 0,6 ppm.
3º Si el agua helé a "CLORO", es debido a las "CLORAMINAS", por lo que debes hacer un tratamiento de choque para conseguir el punto de ruptura y que el "cloro residual" se convierta en "cloro útil" (ácido hipocloroso).
4º Referente a que si tu clorador salino funciona mal, carezco de datos (sin verlo) para darte mi opinión, pero no obstante todos los cloradores llevan unos "chivatos" (leds) para indicarte si esta convirtiendo bien la sal en cloro.
5º El sistema de "gotitas" funciona lo mismo con la sal como con el cloro, aunque como ya te he indicado anteriormente, "NO SON FIABLES" y nunca sabrás con exactitud los valores del pH ni del cloro. Mi consejo es que utilices un analizador digital, pero dado su precio, no es muy practico para un particular, pero si me pararía al analizador de "pastillas", ya que su lectura es más "fiable" que el de "gotitas".
Como ya te he dicho al principio, he intentado "resumir" las repuestos, pero si estas interesado en profundizar el el "cloro", "cloraminas", "dosificadores salinos", etc., comunícamelo y estaré dispuesto a ampliarte el tema.
Espero haber contestado todas tus preguntas. No te olvides de cerrarla y valorarla según tu criterio.
La verdad es que me interesria bastante que me amplíes el tema, muchas gracias por tu contestación.
Otra vez.
Para ampliarte el tema de las piscinas, te sugiero que visites mi página: http://webs.ono.com/jp.alicante
Entra en el apartado "piscinas" y dentro de el encontraras datos sobre construcción, mantenimiento y problemas más usuales del mundo de las piscinas un poco más ampliado que mi respuesta en este foro.
Podemos ampliar más nuestra charla, pero tendríamos que meternos en el mundo de la química y en "elucubraciones" personales, que aunque basadas en mi experiencia, pueden diferir con la científica.
Si después de entrar en mi web, quieres hacerme algua pregunta o aclaración, cuenta con ello.
Saludos.
NOTA: Si no tienes más preguntas directas sobre el tema por el momento, cierra la pregunta y haz tu valoración.