Piscina en azotea

Tengo una azotea visitable en un edificio de 2 plantas. Desconozco el tipo de forjado y/o otros elementos resistentes de la estructura, que data de unos 20 años. La azotea es muy grande: unos 60 metros de largo por quince de ancho.
He comprado una piscina de plástico de 305 cm de diámetro con una altura máxima de 76 cm de agua.
Mi pregunta es la siguiente: Dentro de la seguridad de no tener más datos del forjado de la azotea cual es la altura de agua en cm máxima que me aconsejáis para la superficie de 73024cm2 que tiene la piscina.
Y hay algún consejo más que se me pueda dar teniendo en cuenta que debajo duermo yo mismo.

1 Respuesta

Respuesta
La resistencia nominal de un forjado (e igualmente de los pilares) viene calculada para aproximadamente unos 600 Kg/m2. Por otro lado, tu piscina ocupa una superficie de:
Sup =  3,14 x (3,05/2)sq = 7,3 m2 aprox.
¿Qué al multiplicarlo por 600 Kg/m2 de máximo admisible, quiere decir que podrías cargar hasta 4.350 Kg de agua, o lo que es lo mismo, 4.350 litros (4,35 m3). A qué altura corresponde esa carga de agua? Pues si cada cm de altura de tu piscina pesa 70 Kg (0,07 m3), podrás llenarla hasta:
Alt = 4,35 m3 / 0,07 m3 = 61 cm.
No obstante, y dado que no alcanzamos el límite del vaso, el hecho de que entren personas a la piscina no desalojaría fuera de ella líquido (cosa que si ocurriría si pudiésemos llenarla hasta arriba). Por tanto, descontaremos el peso de las personas. Si pensamos que pueden entrar 4 personas simultáneamente, con una media de 80 Kg/pers, debemos restarle al máximo de agua admisible 320 kg (320 litros o 0,32 m3), y el cálculo es:
Alt = 4,03 m3 / 0,07 m3 = 57 cm.
Como ves, 1 cm de agua aprox. por persona (en efecto, ya vimos que cada cm de agua de tu piscina pesa 70 kg). Para mantenerte dentro del margen de seguridad, redondea a 55 Kg, y todos contentos.
NOTA: Como medida de precaución, procura hacer el llenado poco a poco, y déjala llena un par de días para ver si detectaras grietas. Si fuera así, evidentemente, vacíala!. Además, es conveniente que la pongas en un sitio donde el forjado esté fortalecido. ¿Dónde es eso? Pues cerca de vigas y mejor aún de pilares y alejándote de sitios que ya carguen peso, como máquinas de aire acondicionado, etc... Por último, si puedes ponerle una base algo más grande que la propia piscina, de modo que esos 7,3 m2 de apoyo sean más, repartirás el peso y por tanto reducirás el riesgo.