Piscina en azotea de un adosado

Vivo en un adosado de 4 plantas. El la azotea tengo una terraza de unos 45 metros cuadrados. Quiero nivelar una parte del suelo (una de las esquinas) con unos palés de madera de ipe o similar y colocar una piscina hinchable con un diámetro de 2,44 y una altura de agua de 0,51. He hecho los cálculos de volumen y obtengo : (3,14*(1,22*1,22))*0,51 = 2.38 metros cúbicos. La superficie de la piscina son 4,68 metros cuadrados.
Si divido los litros entre la superficie obtengo 2.380/4.68 = 508,55 kilos por metro cuadrado.
Además, la piscina iría en un cuadrado donde en las 2 esquinas posteriores están los pilares del adosado. A ésto le tengo que añadir el peso de la madera para nivelarlo.
He consultado con el arquitecto del ayuntamiento y me ha dicho que para ese peso no debería tener ningún problema pero no me quedo tranquilo.
El uso de la piscina sería para mí (yo peso 82kg) mi mujer (58Kg) mi niña pequeña (20kg) y mi niño (12kg), es decir en total 172kg, pero creo que según el teorema de arquímedes, el peso de un objeto en el agua es directamente proporcional al empuje o algo así. Vamos que la piscina pesa lo mismo con gente dentro que con nadie.
En fin, que no tengo ni idea si puedo hacerlo o no. Yo creo que sí porque la casa es nueva y (tiene 6 años, es una promoción del año 2002 que se entregó en el 2004) la piscina es pequeña pero si me podéis echar un cable perfecto
{"lat":36.6031259832358,"lng":-4.54894065856934}

1 Respuesta

Respuesta
Yo no le veo muchos problemas. En principio una terraza tendría que aguanta sin problemas unos 300 kg por cada metro cuadrado. Si aplicamos los coeficientes de seguridad aguantaría unos 480 kg, lo que está muy cerca del peso que tienes de la piscina.
Pero al final lo más importante es que haya pilares en las proximidades. La zona alrededor de los pilares soporta mucho más peso que la central por lo que si tienes 4 pilares en las proximidades, ese trozo de terraza aguantará mucho más que el mínimo que te comentaba antes.
Por otra parte... déjame comentarte que si aún no te sientes tranquilo, siempre puedes optar por no llenarla completamente. Recuerda que cada 10 cm que llenas una piscina incrementas el peso 100 kg.
Así la piscina con 50 cm de altura de agua pesa 500 kg por metro cuadrado. Pero la misma con 30 cm de altura de agua pesará 300 kg por metro cuadrado.
Ok,
muchas gracias por la respuesta tan rápida. Me gustaría preguntar otra cosa.
No tengo 4 pilares cerca, sólo tengo 2. Y la superficie que quiero nivelar para repartir el peso sería un rectángulo de 2,76*3.73. Es decir, en total 10,30 metros cuadrados. Por tanto yo creo que tengo margen de seguridad de sobras porque si dividimos el peso por el total de la superficie nivelada obtengo 231kg por metro cuadrado.
Por otro lado, lo del teorema de arquímedes es así o es que yo no lo ohe interpretado bien
Lo del teorema de Arquímedes es más o menos así. La idea es que si las personas flotamos en el agua es evidente que nuestro peso es menor que el del agua y por tanto no se tiene en cuenta a la hora de sumarlo. Aunque siempre queda el peso cuando estamos de pie en la piscina, por ejemplo, que sí sumaría. Pero al final y con el tamaño de la piscina, el peso de las personas que se bañan es despreciable.
En cuanto al reparto, es cierto que hay que añadir algo más al soporte de la piscina, pero no puedes añadirlo todo. Si fuera por eso, podrías contar toda la superficie de la terraza y no se hace así. Aunque la madera ocupe 10 m2, la piscina sólo se apoya en 5 y por tanto se repartirá el peso en ... pongamos... 7 m2. Aun así, la resistencia de la terraza, los coeficientes de seguridad, los dos pilares... digamos que parece que todo indica que no tienes de qué preocuparte.