Alisar paredes gotelé desgastado y gotelé medio

Quiero ponerme este verano con la pintura de la casa y dejar las paredes bien lisas, hacer un buen trabajo. Quiero alisarlas bien en bruto para luego aplicar un enlucido y que quede plástico. La verdad no sé muy bien todo esto: ¿Alisar es enlucir? ¿Enlucir es con yeso? He leído las respuestas pero quiero dejármelo claro

El estado de las paredes son de 2 tipos: en unas tenemos un gotelé desgastado, casi no es gotelé pero hay relieves además de haber aplicado aquaplast y no haber lijado, está desgstado porque pasamos lija a mano. ¿Cuál sería el procedimiento? ¿Seguir lijando con papel de lija o puedo utilizar una lijadora? ¿Puedo utilizar una lijadora normal que sale menos que una profesional con mango de pared, importaría mucho? Después de lijar se pondría un producto ¿qué es, plaste en saco, enlucido o cubregotelé en bote?

El tipo 2 es un gotelé que hemos lijado menos a mano, porque cansa (de ahí querer comprar lijadora eléctrica), se haría lo mismo

Quiero preparar las paredes lisas para pintar y que quede bien, además en una aplicaré un papel pintado que sale carillo y no quiero derrocharlo

Hay que decir que las paredes están desniveladas, hay ondas que tengo que reparar y eliminar a golpe de ganas ¿puedo utilizar la lija, recomendáis aplicar un plaste alisar y nivelar?

Quiero saber si es tan fácil como dejarse el dinero en plaste u otro producto, aplicar, y alisar con espátula y quedaría bien

Muchas gracias por vuestro esfuerzo en contestar a gente fuera del mundo de las reformas

Respuesta

En primer lugar quiero dejarte claro que es un trabajo laborioso y lento. Y cansa bastante, sí.

Alisar es enlucir, sí, es lo mismo. Se puede enlucir con emplaste o con yeso. Tú no vas a saber enlucir con yeso, así que ni te lo recomiendo, ni te voy a explicar como se hace, ese trabajo es mejor dejárselo a profesionales, y los profesionales en este tema no son los pintores, sino los especialistas en pegar yeso. Por lo tanto, mi recomendación es que enluzcas con un emplaste especial para cubrir gotelé. Eso es cubregotelé en saco, la cosa es que lo venden en sacos de 15 o 20 kilos.

Puedes lijar las paredes con lijadora normal, el "problema" es que se te va a romper en seguida, por lo que te recomiendo que compres dos o tres de las mas baratas que veas (del carrefour o del leroy merlin, de esas de 10 o 12 euros) y lijes la pared hasta dejarla lo mas lisa que puedas.

Después, de lijarlo todo bien, aplica una capa de barniz fijador al agua, y sigue a rajatabla el procedimiento que te indica el fabricante para usar este tipo de barniz.

Aplica una primera capa de emplaste y líjala.

Aplica una segunda capa de emplaste y líjala.

Aplica una primera capa de pintura, deja que seque y observa los desperfectos. Mi (recomendación es que mires la pared desde distintos puntos de vista, y que vayas cambiando el tipo de luz, por ejemplo con las ventanas abiertas, después con las ventanas bajadas y la luz encendida, etc.. También te dará buen resultado acercar una lamparita a las paredes para que veas los desperfectos) pues a cada uno de los desperfectos los vas corrigiendo con emplaste.

Una vez resanados los defectos se lija el emplaste y se aplica una segunda capa de pintura.

Se vuelve a repetir el procedimiento anterior y se vuelve a lijar. Pintas con un rodillo todos los resanos de masilla y aplicas una tercra mano de pintura.

Nivelar la pared es bastante difícil y lo que tienes que hacer es aplicar más cantidad de emplaste en esas zonas. Si el papel que piensas poner es bastante caro (y los papeles suelen ser caros) no te recomiendo que lo pongas tú sola. Llama a un profesional porque seguramente te saldrá más barato.

Muchas gracias, ha sido una respuesta muy clara y concisa, ya tengo idea de lo que me espera acorde a los resultados que quiero obtener, será mucho empeño y puede que no quede perfecto.Pediré presupuesto a profesionales y lo compararé con el trabajo que tendría que hacer si lo hago yo.

Solo me queda una pregunta ¿si el alisado me lo hacen profesionales, el papel pintado también deberían ponerlo ellos? Creo que esto es algo menos complejo y hay a más gente a la que le queda bien haciéndoselo ella misma

Gracias