Pintar madera pino para cocina

He comprado una mesa plegable de madera de pino. La he pintado con compresor y pintura esmalte gris sin darle tapaporos ni nada previamente. El resultado es que estéticamente queda bien pero al tacto es áspera. Quería pintarla y que quedara lisa y resistente a líquidos, calor y cualquier cosa que le pueda pasar en una cocina. ¿Cómo tengo que hacer ahora? ¿Cuál es la mejor pintura y tratamiento para obtener el mejor resultado?

2 Respuestas

Respuesta
Siempre es necesario aplicar una imprimación tapaporos antes de pintar madera en crudo.
La aspereza (pelo) sale precisamente porque la madera ha absorbido gran parte de las resinas del esmalte y chupa en exceso.
Ahora debes lijar con una lija suave (grano 280 o 300) hasta que la superficie este lisa al tacto. Elimina el polvillo resultante con una brocha limpia y seca. Aplica después una mano de imprimación tapaporos diluida en un 20%, espera a que seque (12 horas) y lija nuevamente para eliminar el pelillo que pueda haber salido. Eliminas una vez más el polvillo y ya puedes aplicar la pintura esmalte sin problemas.
El esmalte resiste prácticamente todas las condiciones que pides para el uso a la que vas a destinar la mesa.
¿Hace falta que la primera vez que lije la pintura anterior la elimine por completo? ¿O simplemente con quitar la aspereza y quede lisa puedo aplicar después el tapaporos?
No es necesario. Esa mano de esmalte que ya has aplicado hace las veces de imprimación tapaporos. La segunda mano de tapaporos la damos con el fin de asegurar que cubrimos el poro.
Respuesta

Hay algo que es muy efectivo en la madera virgen no se ahora que la pintastes, es pintarla con aceite de cocina, le das una mano quitas el excedente dejas que absorva y despues si hace falta le das otra, con eso te queda protegida la madera contra liquidos y demas aparte te puede sevir como para apoyar alimentos o por ejemplo amasar.