¿Resanar o enlucir?

Tengo un piso antiguo, de unos 56 m2 que queremos renovar. Tanto las paredes como los techos tienen muchas imperfecciones, incluyendo grietas.
Me han dado 3 presupuestos, que incluyen:
- Raspado y resanado de paramentos y techo de todo el piso. Acabado con 2 manos de pintura. (¿920?).
- Preparado y resanado de paramentos y techos de todo el piso. Tapado de grietas con fibra de vidrio. Acabado con 2 manos de pintura. (1270 %)
- Preparado y enlucido de paramentos y techos de todo el piso con emplaste. Lijado de paramentos y techos. Tapado de grietas con fibra de vidrio. Acabado con 2 manos de pintura. (¿1640?).
Es un piso en la 7ª planta, con orientación sur y la terraza recibe todo el sol, viento y lluvia. La terraza ya tiene 2 manos de caucho. ¿Qué me aconsejas, volverla a pintar con caucho o con otra pintura?.
Anteriormente, ya lo habíamos pintado nosotros, pero ahora queremos que el piso quede bien. ¿Qué nos aconsejas?.

1 Respuesta

Respuesta
Mi consejo es que si lo que quieres es un presupuesto barato escojas el primero, pero si quieres un acabado de calidad alises las paredes, pero no que las alise el pintor, si no que las alise un pegayesos, porque el pintor te tapara los agujeros, pero no te va a dejar la pared completamente recta, un pegayesos si. Otro consejo es que el pegayesos pique las paredes antes de enlucir, si no puede que el yeso se caiga. En cuanto a la fibra de vidrio y el caucho, son malas soluciones, las rajas te van a seguir saliendo con fibra de vidrio, con malla de vidrio y con lo que le pongas, sobretodo si son rajas de dilatación del edificio, teniendo en cuenta que el edificio esta en constante movimiento. No conozco ningún remedio para eso, aunque si es verdad, que para las rajas ese es el mejor remedio que hay, pero no es completamente eficaz, que no te engañen. En cuanto al caucho es otra gran mentira, el caucho también se levanta cuando le llueve, aunque el pintor te diga que no, el agua cuando llueve no te va a entrar por el caucho, pero te entrara por otro lado, se meterá tras el caucho y te lo despegara, te saldrán pompas y eso si que es difícil de raspar, así que tampoco te lo aconsejo. Lo dicho, si quieres un acabado de calidad, alisa las paredes y pinta, pero cada cual con lo suyo, el pintor que pinte y el yesista que enyese.
Hola y gracias por tu pronta respuesta.
Entonces, según he entendido, ¿lo qué me aconsejas es el 3º presupuesto?. ¿No te parece algo caro 1640 euros?, aunque quizá sea adecuado ya que van a trabajar 2 personas diferentes.
Muchas gracias de nuevo. Un saludo, María
No no, el tercer presupuesto no es lo que te he aconsejado, lo que te aconsejo es enlucir con yeso, no con emplaste, ¿presupuesto caro? Depende, si conoces al pintor y sabes que trabaja bien y que el material es de calidad, la calidad hay que pagarla, en cambio si el material no es de buena calidad y el pintor no es bueno, pues no merece la pena. Yo siempre digo lo mismo, a veces me repito bastante, pero es que es así, si quieres calidad, hay que pagarla, si un presupuesto es barato, de algún sitio se tienen que recortar costes, ¿dónde se recortan esos costes? En tiempo y en calidad del material, en tiempo significa que por ejemplo en vez de dar dos manos van a dar una, no van a limpiar, no van a forrar y te lo van a dejar todo hecho una porquería, en material significa que el material no va a ser lavable, no va a ser resistente y en definitiva a la larga te va a salir más caro porque te va a durar menos. Otro consejo que te voy a dar es que de los pintores que contrates tengas referencias, hayas visto trabajos, que nadie te lo diga, si no que tu misma lo veas, que veas que son limpios, que son serios, que el material es de calidad, que dura, que se puede limpiar, entonces ahí, es donde te merecerá la pena un presupuesto más caro, porque te vas a ahorrar en disgustos, y si tenemos en cuenta que es tu casa y que vas a estar ahí todos los días, pues yo creo que merece la pena pagar 100 o 200 euros más sabiendo que te va a durar bastantes años ¿no?.
Gracias, no había entendido bien.
Entonces, después de enlucir con yeso, ¿será necesario el "lijado de paramentos y techo"?. Te lo pregunto para saber bien lo que tengo que aclarar con las personas que van a trabajar en mi piso. Me han hablado bien de ellas, y pienso que son responsables. Pero, a nadie le agrada que le digan que lo que ellas han propuesto, posiblemente, no sea lo más adecuado.
Muchas gracias de nuevo.
Hombre, ellos te han propuesto lo que ellos saben hacer, que es lo que hacen los pintores, enlucir con emplaste, que también es más barato. Pero yo personalmente lo haría así, como te he dicho, también se puede hacer como ellos te han dicho, pero eso es más bien para paredes que están en un estado más o menos bien, es decir para retirar el gotelé, la pasta rayada, pero unas paredes que no estén en muy buen estado es mejor enlucirlas, es como mejor se queda. Lo de lijarlas o no, eso cada uno tiene su forma de trabajar, para empezar si el yesista es bueno, apensa deberías lijar ni masillar, pero de esos hay muy pocos. Pueden lijar primero la pared, antes de pintar, o pueden pintar directamente y después masillar, cada uno tiene su forma de trabajar. Lo que si te recomiendo es que en un yeso nuevo no se den ni una ni daos, si no que se den tres manos, también un buen truco es que pases por la pared una lamparita para ir viéndola con distintas luces, así se verán mejor los desperfectos.