Reparar una hendidura en una mesa de nogal

Y feliz 2009.
Tengo una mesa de salón de madera de nogal natural (no chapa) que está terminada con un tinte y supongo qua laca o barniz. Es una mesa muy cara, de el fabricante Valentí. Se me ha caído sobre ella desde cierta altura la caja de un CD con la mala suerte de caer de pico y ha hecho una hendidura no muy grande pero algo profunda; imposible eliminarla o disimularla con un reparador de ralladuras para muebles.
Me gustaría que me dierais alguna indicación sobre como reparar el desperfecto, pues tengo un gran disgusto.

2 Respuestas

Respuesta
Hay en el mercado unas ceras que se calientan con el mechero y se deja caer una gota sobre la hendidura, estas ceras las venden en muchos colores y al enfriarse se pone de nuevo dura y se limpiea el excedente con una cucuilla o formón con mucho cuidado de no dañar el resto, si la hendidura es más profunda o más grande se echa masilla liquida para madera la cual se echa y deja secar y una vez seca se puede lijar, darle color, etc pero tiene el inconveniente que hay que echarla con precisión y limpiar muy bien el excedente pues una vez que endurezca es difícil de sacar eso si quedaría muy compacta y parecía un nudo de la madera(de todas maneras empiece por la cera dura es más fácil de poner y siempre hay tiempo de meterse en más profundidad si no quedase bien). Si no quedase bien con la cera le recomiendo que llame a un profesional pues ese tipo de mueble(VALENTI)es un mueble de prestigio y es una lastima estropearlo con algún producto que le pueda atacar al barniz pues ese tipo de mueble suele estar acabado a muñequilla, la verdad que acepta muy bien el repaso BUEN MUEBLE
Respuesta
A mi me pasó lo mismo con la mesa y me malhumoró bastante.
La solución depende del alcance del desperfecto:
Si el problema no es demasiado importante y la reparación relativamente sencilla, puede bastar una buena masilla para madera. Se trata de un tipo de pasta, en diferentes tonos para diferentes tipos de madera, adecuado para rellenar grietas, huecos dejados por nudos, abolladuras fruto de golpes, o incluso para disimular uniones entre diferentes piezas de madera. El método de aplicación es simple: Primero se debe limpiar, lijar, la hendidura o cavidad que vayamos a rellenar. Seguidamente se aplica la masilla con una espátula procurando eliminar la cantidad sobrante. Tras dejar secar durante el tiempo indicado por el fabricante deberemos lijar la superficie para eliminar imperfecciones. Conviene empezar usando una lija de grano más grueso para pasar a otra más fina en el acabado. Tras la reparación conviene aplicar productos protectores a la madera lijada.
Si el problema afecta solo a los acabados podemos recurrir al uso de una barra de goma-laca. Se trata de una resina de origen orgánico, producida por insectos, que puede ablandarse con calor para tapar aquellos desperfectos que afecten únicamente a la capa decorativa de la madera. La goma-laca se secará al enfriarse endureciéndose notablemente. Este producto se comercializa en diferentes colores para adaptarse a diversos tipos de madera.
Si los daños son aun de menor importancia, simples arañazos, podemos utilizar fieltros o ceras para retoques. En el mercado existen diversos productos, formatos, y colores para este tipo de reparaciones. Algunos reparadores pueden aplicarse simplemente con un paño bien limpio.
Suerte!
Hola toni9.
En primer lugar muchas gracias por tu contestación. Creo que por las dimensiones del problema y por tu respuesta me inclinaría por la solución de la barra de goma-laca; mi duda es si existe esta resina en tono transparente pues creo que sería muy difícil imitar el tono de color de la mesa y por el tamaño de la hendidura creo que con una resina transparente que endureciera bastante conseguiría arreglarla, puliendo la zona afectada después de secar. Ademas ¿me podrías indicar donde comprar este producto?, yo soy de un pueblo de Almería pero tenemos relativamente cerca Leroy Merlin por ejemplo.
Un saludo
No sé si es necesario ir a Leroy Merlin. Si en tu pueblo tienes una ferretería o un carpintero, pregunta si ellos te pueden vender ese producto. Y que te aconsejen. 2 opiniones (si se parecen) son mejor que 1.
Si no tienes esta opción, desplázate a Leroy Merlin. Seguro que allí tienen la resina que necesitas.
Ánimo!