Como plantar cebollas consumo

Me gustaría saber plantar cebollas de consumo, porque con su olor ahuyentan a los gatos y no me hacen sus necesidades en la finca, dejé dos cebollas cortadas por la mitad encima de la tierra y salió la planta y las raíces buscaron la tierra.
¿Si corto cada cebolla por ejemplo en 4 trozos prenderán? ¿Y si no las quito de la tierra seguirán dando nuevas cebollas?, ¿Puedo plantarlas de semilla si no da mucho trabajo?

2 Respuestas

Respuesta

Las cebollas se pueden plantar de semilla o de plantel (plantitas pequeñas). Te aconsejo la segunda opción por lo siguiente:

-Para germinar semillas necesitas 25º de temperatura constantes.

-En cambio las cebollas de plantel vienen con tres semanas mínimo y cuestan 5 céntimos de euro cada una. A veces las plantan doble por hueco y vienen dos por el mismo precio.

Por poco dinero (5 euros) tendrás unas 100 cebollas.

Viendo lo que cuestan los planteles no te aconsejo partir una cebolla en cuatro, ya que casi te sale al mismo precio y no es tan fiable (posiblemente 2 trozos no broten o se pudran si llueve mucho).

Los cultivos de plantel los puedes encontrar en cooperativas agrícolas, viveros, incluso en el mercadillo...

Plántalas en fila si deseas crear un cerco, con una canaleta para poder regarlas cómodamente.

Las cebollas tienen un truco:

Te venderán un bulbo pequeño unido a lo que serían unas hojas largas:

-- Debes cortar las hojas más o menos por la mitad de cada planta, sin cortar el brote principal, esto se hace justo antes de plantarlas, (al poco de comprarlas). El motivo es proteger del frio a la planta, y, estimular el crecimiento de hojas jóvenes.

Respuesta

Las cebollas que plantas de adultas, por ejemplo la cortada, te crecerá pero no se transformara en una cebolla de las secas, si no que tenderá a florecer, pero te dará dos o tres cebollitas pegadas que se pueden comer como frescas .igual son buenas .

Sobre plantarlas de semilla si se puede, las siembras según te indique el sobre en un arriate, cuando tengan el grosor de un lápiz fino, las debes separar y plantar en caballones, pero si no te atreves, ya venden las cebollas para plantar en los viveros o en mercadillos de los pueblos, no son caras y te ahorras la faena que te da la semilla.

No es difícil cuidarlas, solo riego y mucho sol, algo de abono, y algo de dedicación.