Cultivo de hibiscus rosasinensis

Soy un gran aficionado a este arbusto y tuve una colección importante, pero perdí todas las plantas tras una gran nevada. La verdad es que nunca he podido conservar las plantas sanas durante mucho tiempo, porque vivo en una zona donde caen heladas y se dañan las plantas para acabar muriendo.
Mi pregunta es: ¿Cómo puedo cultivarlos y conservarlos? (¿Qué cuidados debo darles para evitar que mueran? ¿Cómo puedo proteger los arbustos del frío? ¿Qué productos son necesarios para mantener las plantas y para reproducir plantas nuevas? ¿Necesito crear un vivero de cristal para que puedan vivir dentro?...)
Agradecería todo tipo de ayuda en este campo y si conoces algún tutorial para el cultivo de esta planta, también sería de agradecer.

1 respuesta

Respuesta
El hibisco es una planta de climas cálidos. Por lo tanto siempre te dará problemas en este sentido. Es el problema de deslocalizar las especies.
Mi consejo es que busques una especie arbustiva de flor que se de bien en clima continental, si no dijese esto no sería honesto.
Para las heladas te ayudaría tener macetas grandes con ruedas que puedas mover a una parte cubierta interior, al menos por la noche.
Si se hallan en tierra, poda una semana antes de las heladas y protege los brotes de forma individualizada (al menos 2 por planta, para asegurar la supervivencia), y, además la planta de forma general con un plástico de invernadero... protege mucho de las heladas... no es necesario cristal.
Puedes encontrar una alguna especie de hibiscus enana (creo que las hay). Será más fácil cultivarla en macetas pequeñas...
También puedes reproducir con luz artificial los trozos que podes y así garantizar la especie...
Espero haber sido de ayuda, si tienes más preguntas las resolveremos.
Hola amigo.
Gracias por tu respuesta. Yo vivo en la provincia de Málaga, pero en zona de sierra, por lo que a veces hiela y hace frío, aunque cerca de mi casa hay algunos hibiscos que se han adaptado bien y viven en la calle como arbustos, por eso creo que el problema debe de ser por una mala orientación en la plantación o algo así. Por otro lado, creo que para poder tener especies más delicadas puedo optar por injertar un hibisco más resistente al frío, pero ignoro cómo se injerta y qué clase de hibisco es el más adecuado para servir como base de injerto.
Precisamente mi pregunta estaba orientada a la posibilidad de edificar un invernadero, ya que dispongo de espacio para hacerlo, pero necesitaría ayuda en este tema, ya que no sé qué me costaría, cómo debería hacerlo, si necesito un sistema de calor,...
Me parece muy interesante lo que me comentas de reproducirlos, pero no he entendido bien a qué te refieres con eso de luz artificial.
Si pudieras ayudarme en este sentido, te lo agradecería.
Un saludo.
Silvano
Un invernadero grande es caro y costoso de montar (sobretodo porque le afecta más el viento)... estamos hablando de invernaderos de más de 20 m2 quee costarían miles de euros (a lo mejor te cuesta 400 euros sólo el plástico, que además debes cambiar cada 4 años máximo porque la luz uv lo degrada).
Un sistema de calor no suele ser necesario para garantizar la supervivencia de la planta ya que los invernaderos son capaces de acumular calor por el día y mantenerlo un poco más de tiempo, por lo que las noches nunca serán tan duras como al exterior. Pero si deseas un crecimiento vigoroso aún en invierno una bomba de calor sería necesaria (pero gastaría bastante a mi juicio).
Reproducir con luz artificial consiste en situar bajo una luz apta para las plantas (tubos de neón o HPS o bombillas de bajo consumo) los trozos de planta que desees con un ciclo de luz de 6 horas de luz/ 6 horas de oscuridad. Los clones o esquejes deben:
- Tener un tamaño de entre 5 y 15 cm.
- Ser mojados en hormona enraizante (yo uso clonex ... 6 euros)
- Ser plantados en macetas pequeñas (1 litro) con turba, coco u otro sustrato oxigenado...
Así nunca más perderás una genética por la llegada del invierno o por una enfermedad repentina (ya que previamente has realizado "copia de todo") con dos fluorescentes de 36w basta para empezar, te caben al menos 40 o 50 copias diferentes con un coste de 5 euros al mes de luz¡
Con el tema de los injertos no te puedo ayudar porque cada especie vegetal tiene sus propias reglas, y no he injertado hibiscus, pero te animo a que pruebes, sólo así adquirirás un conocimiento sólido basado en la experiencia.
Mucho ánimo y suerte...
Hola amigo.
Muchas gracias por tu aclaración y tu respuesta tan completa.
Seguiré tus consejos y experimentaré con la plantación de esquejes y con el injerto.
Silvano