Distribución plantas y arboles

Tenemos una parcela de 5.000 mts. Y estamos haciendo una casa +/- en el centro. Hemos pensado poner en la parte de arriba (este) árboles frutales y una pequeña huerta pero no sabemos como hacer un jardin o donde colocar árboles en el resto del terreno ya que es muy amplio.

1 respuesta

Respuesta
<h2>MI experiencia en en un terreno de 2000 m².</h2>

Los árboles frutales duros como manzanos les va muy bien el norte, la lluvia y el viento, a los limoneros, naranjos les gusta más el este o el sur, poco viento y agua la justa.

Cometí el error de poner en el jardín principal de la casa unos 20 frutales de todo tipo y en la actualidad estoy arrepentido porque a pesar de podarlos al máximo ocupan mucho espacio.

Lo mejor es repartir el terreno en función del ocio, si se quiere un jardín para el ocio, sacar mesas, sombrillas, toldos, balancines, piscinas etc, en ese lugar no poner árboles de ningún tipo. A lo sumo si están resguardados y pensáis que no van a estorbar los limoneros.

Otra cuestión muy importante que creo que no lo habéis analizado es conocer los árboles que se dan bien en la zona donde vivís. Si vives en el norte y plantas naranjos los tendrás de adorno a no ser de que los ubiques en una zona soleada y protegida de los vientos, los olivos para hacer bonito y los manzanos los mejores sobre todo los árboles de la familia de las reinetas, cantidad y calidad.

Mi consejo es que sobre el papel antes de plantar los árboles en un croquis ir desarrollando las ideas, analizando pormenorizadamente las zonas de ocio y esparcimiento, la zona de frutales "duros" y la ubicación de los frutales más delicados como pueden ser los cerezos, limoneros, naranjos etc.

Si queréis una huerta lo mejor es protegida de los vientos y zona soleada, que tenga muchas horas de luz y lejos de la carretera (contaminación de los productos a ingerir)

Pensar mucho antes de hacer sino ya sabéis arrepentidos como en mi caso.

Suerte y a disfrutar.