Como hacer una charca

Quisiera saber como hacer una charca o estanque si es ecológica mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Las dimensiones y la forma del estanque dependen de los gustos personales, la superficie del terreno y el emplazamiento.
El tamaño desempeña siempre un papel importante por lo que se refiere al equilibrio biológico: cuanto más grande sea el estanque, más natural será su funcionamiento y más favorables serán las condiciones de vida de plantas y animales. Si quieres criar peces, el estanque deberá tener una profundidad mínima de 0.60 metros, para que también en invierno ofrezca un espacio de vida óptimo. Cuando proceda a la elección del tamaño y del volumen de agua.
Tamaños recomendados
Superficie Profundidad
3 - 5 m² 60 - 80 cm
5 - 15 m² 80 - 100 cm
> 15 m² >100 cm
Deberás también elegir entre la base de lona y el estanque prefabricado. Estos últimos ofrecen la ventaja de poderse instalar fácilmente y de modo rápido.
Por regla general se utilizan siempre que no se superen los 4 m2 y una profundidad mínima de 40 cm. En cuanto a la lona, ofrece la ventaja de poder hacer un estanque de cualquier forma posible e imaginable.
La primera regla para un estanque de jardín sano, es seleccionar correctamente su emplazamiento. Elije por tanto este emplazamiento con el mayor cuidado.
Opta por un lugar a media sombra, orientado en dirección al sur y al oeste, y que disfrute de pleno sol durante 4 a 6 horas diarias.
La parte norte del jardín no es demasiado apropiada. El estanque de jardín arquitectónico se situará idealmente cercano a la casa. Por el contrario, el estanque para peces y plantas se dispondrá preferentemente en un lugar más tranquilo del jardín. Se evitará de todas formas el emplazamiento bajo arbolado, no sólo por el exceso de sombra, sino también a causa de la caída de hojas.
Pero al elegir el emplazamiento del estanque de su jardín, ten también en cuenta a tus vecinos: el chapoteo de una fuente o de un arroyo de jardín, por ejemplo, puede acabar molestando a la larga y ha dado ya origen a no pocos conflictos de vecindad. Una amplia familia de ranas puede ser causa de ruidos notables que impedirán a sus vecinos gozar de la tranquilidad de la noche. No olvides tampoco las medidas de seguridad, sobre todo las relativas a los niños.
Ni pierdas tampoco de vista el aprovisionamiento de agua ni la evacuación de la misma. Este aprovisionamiento se efectuará mediante agua de la conducción, agua de lluvia o agua de manantial. El agua del grifo extra-pura y estéril no es adecuada para los peces.
El agua de lluvia no puede nunca utilizarse para un primer llenado. Es extremadamente pobre en minerales y contiene toda una serie de contaminantes. Es por eso por lo que no puede utilizarse nunca para el llenado directo del estanque, sino que debe aportarse únicamente como complemento. El agua de manantial tampoco es realmente adecuada para un primer llenado.
Prever, finalmente, la colocación de un filtro y una bomba desde el comienzo para garantizar un espacio de vida óptimo para plantas y animales. Si tienes la intención de iluminar el estanque, ten en cuenta también desde el comienzo el suministro eléctrico para cables e interruptores. Y prever un sistema de protección en caso de avería.
Por lo que dices prefieres algo natural:
Los estanques prefabricados son fáciles de instalar, pero no ofrecen muchas posibilidades en el campo de la creatividad por lo que respecta a la forma y a la implantación y no son naturales.
. Las lonas permiten crear formas y configuraciones más personales.
. No te dejes tentar por ahorros insignificantes en lo que respecta a la lona. Las lonas que se utilizan para la construcción son efectivamente más baratas, pero pueden deteriorarse y rasgarse con mayor rapidez y te aportaran formas más naturales, por ejemplo la Lona de gravilla .
La lona de gravilla es una lona recubierta de gravilla menuda, lo que permite que las orillas del estanque o del arroyo tengan un aspecto natural.
Pasos para la creación:
1. Determina los contornos del estanque de jardín con ayuda, por ejemplo, de una cuerda o de arena
2. Delimita las diferentes zonas del estanque: zona cenagosa hasta 10 cm, zona de agua poco profunda de 20 a 40 cm, y zona de agua profunda de 60 a 150 cm
3. Trabaja desde el exterior hacia el centro del estanque y excava alrededor del estanque una fosa de unos 15 cm de profundidad llamada "barrera capilar". Este elemento es indispensable si se quiere evitar que la tierra del contorno se embeba de agua. Coloqua las plantas y recubre de gravilla antes de recortar la lona no utilizada.
4. Excava una fosa más profunda de lo que vaya a ser en realidad el estanque y retira todas las piedras y ra ices. ¡Atención! Si tienes intención de instalar un estanque con peces, ten cuidado de que los bordes sean suficientemente altos (para impedir que los gatos atrapen a los peces) y de que el fondo sea suficientemente profundo. Prepara también posibles salidas en caso de que un animal caiga dentro, y cavidades en las cuales podrán plantarse plantas más tarde.
5. Rellena la fosa con 15 cm de arena y apisónela con cuidado.
6. Calcula las necesidades de lona, por ejemplo mediante una cuerda de la que se tomarán las medidas. Añade aproximadamente 50 cm a cada borde. Con el fin de garantizar un cálculo correcto, respeta las fórmulas siguientes:
Fórmula:
Longitud de la lona = longitud del estanque de jardín + 2 x profundidad del estanque de jardín + 2 x 50 cm (borde )
Ancho de la lona = ancho del estanque de jardín + 2 x profundidad del estanque de jardín + 2 x 50 cm (borde)
Coloca los tubos anillados que servirán para el suministro y la evacuación del agua, de modo que no se vean. Recubre el foso con un fieltro protector aplícalo cuidadosamente sobre el fondo y recorta los trozos sobrantes. Utiliza lona de gravilla para los bordes con el fin de lograr una transición lo más natural posible entre el estanque y el jardín.
Recubre el fondo de gravilla y de piedras y prepara los niveles destinados a acoger las rejillas de plantas. Termine llenando de agua la zona de agua profunda
9. Ahora podrás comenzar las plantaciones
Bueno, esto es todo, para una correcta construcción.
Querido experto perdona mi ignorancia pero agrega a esto que soy extranjera y en mi país nunca he oído hablar de "Lona de gravilla"¿Qué es y donde se compra?
Un saludo Ivette
Ahhhh y gracias