Aspersores largo alcance y bomba

He montado en unos 500 m2 dos sectores con tubería de 32mm, cada sector tiene 5 aspersores de largo alcance y he montado una bomba con calderín y presostato de 3500l/h acoplada a 2 depósitos de 1000l cada uno.
Todo funciona bien aunque los aspersores no logran más de 8/9 metros y algunas zonas se quedan sin regar. (Trabaja primero un sector y después otro) El caso es que mientras que esta trabajando la bomba logra 2 kg de presión y veo que no es suficiente. Le he cambiado las boquillas a los aspersores pero avanza poco más.
DATOS: Los depósitos están pegados a la bomba y la diferencia de altura con los aspersores es de 1.5m(creo que despreciable)
La pregunta es: Voy a cambiar la bomba porque tengo problemas de agua y a veces falta, y se va a quemar. Voy a comprar una bomba con press control que si falta agua se para, pero no se si tendré suficiente con una bomba de 1 cv.

1 Respuesta

Respuesta
5 aspersores de largo alcance vienen a consumir 5000 l/ = 5000/3600 l/s = 1,38 l/s
El cálculo d e la presión de una bomba se hace según la fórmula:
P = Q (l/s) x H(M) X S(kg/l)/75/d
donde
Q (l/s) =1,38 l/s
Hm = altura manométrica = la presion qu etiene que haber en aspersores , mínimo 20 m = 30 m
S= peso específico del agua =1kg/l
d= rendimiento de la bomba que varía entre 0,7 y 0,8.
P = potencia (cv). = 1,38x 1,5 x 20 /75/0,8 = 0,69 CV
Con 1 CV tendrías suficiente pero tampoco pasa nada por poner1, 5 cv, la diferencia de precios no es excesiva.