Filosofia y bonsais?

Leyendo cosillas sobre bonsais... Me he encontrado opiniones sobre "dejar crecer libremente a los arboles, dejarles que alcancen su tamaño normal"... Todo a raíz de "crecimientos inesperados" de los bonsais, así sin más, de repente. Así que tengo 2 preguntas:
- ¿No son buenos los bonsais? Es decir... ¿no es bueno para un árbol ser bonsai?
- Es posible que les de por crecer así de repente, si me pasase eso, ¿qué hago?

1 Respuesta

Respuesta
Antes disertar sobre la etica del bonsai queria hacerte una pequeña aclaracion al respecto de la Zelkova;
Imagina que vas al medico y le dices;
Doctor; a mi hijo le duele la cabeza y come poco.
El doctor te dirá que pueden ser muchas cosas, que especificaras más al respecto, para no fallar en su pronostico.
En el mundo del bonsai pasa algo parecido, no puedo saber en realidad que le ocurre a un bonsai si no lo veo, como eso por ahora es imposible en todoexpertos, es decir que me pudieras mandar una foto, necesitaría todo la información posible de lo que le ocurre a tu arbol; el color de la hoja, la situación del bonsai, las temperaturas a las que esta expuesto, la humedad ambiente, la posibilidad de que hubiera una plaga, la mezcla de sustrato que has utilizado en el ultimo trasplante, la utilización de fertilizante...
Me ha llamado mucho la atención tu comentario de; "No creo que el problema me venga del riego... pues la tengo ya 2 años y tardé poco en cogerle el truco".
Regar es lo más importante en un bonsai, y después de bastante años de experiencia te puedo asegurar que hay días en los dudo sobre si mi riego es el correcto, aun así, si tu piensas que tu riego es eficaz, ni mil palabras más al respecto.
Entrando en la parte más ética de los bonsai, hay dos puntos de vista;
Los que opinan que es una forma de luchar contra la naturaleza, es decir un Super-ego humano de poder manipular cualquier cosa y transformarla a su antojo, y quienes piensan (entre los que yo me incluyo) que es una forma de acercarse a la naturaleza, a tener ese pequeño bosque por el siempre hemos soñado pasear, en nuestro jardín.
Por supuesto que para el árbol es un martirio estar en una tiesto pequeño, pero supongo que más martirio sera tener que soportar los rigores de la naturaleza, el viento, el frio, la nieve, la sequía, la falta de nutrientes, la anemaza de los animales silvetres, el fuego, las plagas.
Personalmente pienso que los Bonsais (y hablo de mi colección), requieren muchos cuidados, es obvio pensar al respecto como con cualquier cosa, que para darles un trato desapropiado mejor no tener ninguno. Es como quien tiene un aminal de compañía, desde el momento en el que se hace de él se responsabiliza de su bienestar.
Es posible que les de por crecer así de repente, si me pasase eso, ¿qué hago?
Un bonsai es un Árbol, es decir si tu lo plantas en tu jardín, crecerá hasta convertirse en un árbol grande (por supuesto con el paso de los años). Para que eso no ocurra se debe podar y se debe pinzar.
¿No se si sabrás de lo estoy hablando? ¿... y no quiero soltarte el discurso de como se poda y se pinza para que después me digas que ya lo sabias... entonces deberíamos empezar por hay.
Si tienes dudas de como pinzar o podar, me las preguntas y si crees que mi experiencia te pueda ser útil, yo encantado de poder ayudarte.