Montar un Vivero

Tengo unos 1.500 m2 de terreno, y me gustaría montar un pequeño
vivero, para que poco a poco pueda ir creciendo en función de las
necesidades que surjan.
Me gustaría que me informara desde el primer paso hasta el último,
ya que desconozco este sector, aunque debo admitir que soy un
apasionado de las plantas y lo árboles.
En un principio empezaría con un pequeño invernadero de unos 50-80 m2 y con árboles de exterior.
Me gustaría también saber donde puedo adquirir un programa
informático para la gestión, diseño de jardines y también con fichas de
plantas con sus características.
He indagado en internet, y he visto un programa que se llama
Visualplant tiene todo esto, pero es algo carillo, y para empezar me
gustaría probar antes con alguna demo, a ser posible.
Respuesta
No te puedo ayudar en cuanto a lo del programa informático, pero tampoco me parece necesario.
  En cuanto al vivero no se muy bien lo que qiieres, ¿montar un centro de jardinería? ¿Cultivar plantas ornamentales para venderlas? ¿Horticolas quizás?
Este mundo es muy amplio y hay que centrarse en algo determinado, también seria de ayuda saber que clima hay donde vives ya que esto condiciona mucho las actividades que puedes hacer y las plantas que puedes tener o cultivar.
Yo tengo un pequeño negocio de jardinería en la provincia de albacete, cultivo algunas cosas pero la mayoría las tengo que comprar porque el clima de aquí no permite hacer muchas cosas.
Me gustaría ayudarte pero tendrías que ser más preciso
Hola muy buenas de nuevo,
tienes razón, creo que he generalizado demasiado y no te he dado demasiada información.
El terreno lo tengo en Alicante, el clima es muy soleado casi todo el año. En cuanto a lo que me gustaría montar, sería un centro donde el particular disponga de todo tipo de plantas para la decoración de jardines e interiores, además de ofrecer algún complemento como abonos, herramientas de jardinería y maceteros (ir ampliando poco a poco).
Al principio me gustaría empezar tratando de cultivar yo las propias plantas, y poco a poco hacer que el negocio crezca. No quiero desembolsar demasiado dinero en un principio.
Te agradecería algún consejo como: papeleo (actividades agrícolas), desembolso inicial, información de fichas técnicas de plantas, tipo de publicidad para captar público, etc.
Espero no pedir demasiado.
Muchas gracias,
En esa zona lo que mejor funciona son los negocios de mantenimiento de jardines, aunque este año ha sido nefasto para ellos, porque si lo que quieres es tener un centro de jardinería y que pues clientes vayan allí necesitas estar en un lugar bien comunicado y a la vista o que sea muy fácil de encontrar y ala vez que este cerca de una zona de chalets o urbanizaziones, en una palabra cerca de los posibles clientes. Los de mantenimiento de jardines se dedican a construir los jardines y después mantenerlos durante el año.
  En cuanto al papeleo dependerá de tu comunidad autónoma, en eso no te puedo ayudar.
  ¿Desembolso? Pues es como todo puedes empezar poco a poco o embarcarte en buenas instalaciones que son bastante caras. En principio necesitarías un almacen, un invernadero y una zona de sombraje, tendrás agua supongo.
Encontraras una información bastante completa sobre plantas en www.infojardin.com .
De todas formas si partes de cero quizás te convendría coger antes un poco de experiencia, haciendo algún curso o trabajando antes en alguna empresa que se dedique a esto, en este sector como en todos hay mucha competencia y es difícil abrirse camino.
En principio no te compliques cultivando nada, compra lo que necesites, cultivar solo es rentable si se hace en grandes cantidades y no creas que siempre sale bien ni siquiera a los profesionales.
Cerca de ti, en la provincia de alicante tienes muchos viveros y empresas de jardinería que te pueden proporcionar todo lo que necesitas, pero seria muy laborioso para mi andar buscándote las direcciones, yo lo que te aconsejaría es que visitaras iberflora, es una feria de muestras de este sector en ella encontraras lo más representativo en cuanto a viveros y complementos, se celebra a mediados de octubre en valencia, yo la visito cada año, es para profesionales por lo que no se si tendrás problemas para entrar al no tener acreditación puedes informarte en www.feriavalencia.con/iberflora.
Si te decides a empezar en este mundillo te deseo suerte, estate dispuesto a trabajar sin horario y tener pocas fiestas, es el secreto del éxito, si necesitas mi ayuda no dudes en pedirla
Suerte