Plantar tomates

Tengo una pequeña finca en La Coruña cerca del mar y me gustaría este año plantar tomates, ¿hay alguna variedad que vaya bien para este clima y cerca del mar?, ¿En qué época debo de plantarlos?, ¿Cómo debo de hacer el plantado?
Como puedes comprobar no tengo mucha idea.

1 respuesta

Respuesta
Rrb2 soy José.
   Seguro que puedes cultivar tomates sin problemas y te duraran todo el verano siempre y cuando la temperatura gire entre los 25ºC 28ºC.
   Yo soy de Granada, el clima es mediterráneo y plantamos los tomates en Abril, pero es que para este tiempo ya no tenemos temperaturas inferiores a 10ºC. De modo que tu los tendrás que poner a finales de Abril primeros de Mayo siempre y cuando compruebes que no tienes temperaturas inferiores a 10ºC en la noche.
   En cuanto a la variedad tendrás que usar una que comercialicen los centros de fitosanitarios de tu zona, porque no creo que te vayas a poner a cultivar en semillero, eso si que no te va en el norte, ya que para cuando tengas los plantones es hora de estar quitándolos. Si te digo que los Cherry resisten mejor el fresquito que las variedades más grandes.
   Estar cerca del mar no te afecta con los tomates porque aguantan cierto grado de salinidad ambiental, terreno e incluso agua.
   ¿Cómo plantarlos?
   Labra la zona que vas a utilizar, ya sea con motocultora, azada... aprovecha para incorporar al terreno estiércol, compost, humus.
   Realiza unos surcos o caballones. Si eres apañado comunica unos con otros, de este modo el riego es más sencillo y si tienes que aplicar algún producto en el agua será más fácil, ya que solo tendrás que ponerlo al principio del riego.
   Riega los caballones y mira que tal circula el agua.
   Pasados un par de días ve abriendo un agujero en la zona superior del surco y plantando tomates, deja dos cuartas entre mata y mata.
   Coge un cubo lleno de agua y con un vaso o similar ve regando planta por planta.
   Recuerda ponerlas un día al atardecer cuando no queme mucho el sol.
   Es muy importante que al regar los tomates el agua no llegue directamente al tronco, evitará enfermedades.
  Tutorizar cuando alcancen una altura aceptable.
   Importante no riegues hasta que no veas que tienen falta, no les beneficia el agua en exceso.
   10º Agradecen un azufrado mañanero cuando veas que empiezan a despuntar. Quiero decir cuando los veas algo crecidos y con señales de echar flores.
   Ultimo y pero punto, vigilalos constantemente porque son propensos a coger de todo, por cierto al año siguiente no vuelvas a utilizar el mismo emplazamiento.
   Suerte y con cualquier duda no tienes más que preguntar.