Problema con muelle desatascador atascado

Intentando desatascar la tubería de desagüe de la lavadora, y tras probar con un desatascador químico, intente usar un muelle de desatascar para empujar o deshacer el tapón, con tan mala suerte que el muelle ha quedado atascado dentro. He probado a tirar hacia delante y hacia atrás y a girarlo, y no he logrado mas que partir el muelle por el lado del mango.

La tubería tiene muy poca pendiente, un tramo largo que recorre toda la cocina y 4 codos de 90º, uno de los cuales esta a la entrada de la tubería. El muelle es de 5 metros, y lo use después de probar con uno de 3 con el que no encontré obstáculo alguno, por lo que entiendo que este se debe de haber atascado al final, o al atravesar el mismo tapón, ya que ahora la cañería traga agua, aunque aun muy lentamente.

No me gustaría tener que desmontar la tubería, ya que pasa por detrás de todo el mueble de la cocina. ¿Alguna idea de como puedo sacarlo sin que se parta por dentro y quede inaccesible? ¿Puedo usar algún desatascador químico con el muelle dentro para ver si terminando de disolver el tapón se libera?

2 respuestas

Respuesta

Prueba tirar algún tipo de aceite por el desagüe para ver si disminuye la fricción del muelle con la tubería y sale, intenta también con un desatascador químico que sea fuerte pero ves con cuidado ponte guantes y protector para los ojos porque como te salpique una gota te puede producir quemaduras graves en la piel y en los ojos ya no te digo na.

Hola, y gracias por tu respuesta!

Veras, antes de atascar el muelle, probé a disolver el tapón con vinagre de limpieza y con ácido sulfúrico. Después del sulfúrico conseguí avanzar con el muelle, y como ahora si traga un poco, he estado echando agua caliente para quitar el barrillo que había quedado después del ácido y así retirar cualquier residuo que pudiera haber quedado.

Lo del aceite no lo había pensado y me parece una buena idea pero, en caso de no poder sacar el muelle, me han dicho que con el ácido al 95% que estoy usando, como el muelle era recién estrenado (normalmente uso uno mas corto) no hay peligro de que el sulfúrico ataque al acero inoxidable del muelle, así que probaría a echarlo con el muelle dentro para ver si al terminar de disolver el tapón consigo sacarlo.

Sabes si el aceite me daría problemas al mezclarse con el ácido?

Gracias también por recordar el tema de la protección. Yo ya iba equipado, pero me parece increíble que vendan ácido sulfúrico, en esas concentraciones y a un particular, sin explicar adecuadamente como usarlo, y sobretodo sin preguntar si había echado algún otro producto antes.

Un saludo y gracias de nuevo.

El ácido ataca a todos los compuestos orgánicos así que si es aceite de origen vegetal si que podría reaccionar y no se si con lubricante de origen mineral reaccionara pero yo en todo caso no los mezclaría por si las moscas yo intentaría primero sacar el muelle, o si no después de echar el ácido enjuagar con agua y aplicar el aceite, nunca a la vez, en todo caso mira de sacar el muelle como sea porque si lo dejas en el interior provocara mas obstrucciones, y con el ácido ya ha habido algunos accidentes y lo han retirado de mas de una ferretería.

Respuesta

¿Cómo resolviste el problema? Estoy en la misma situación.

Tocó picar para sacar el trozo, buena suerte