¿Cómo se puede romper un tapón de presión de rosca?

Cuando le ha pasado a un conocido me enterado de que pasa mas de lo que yo pensaba. Cuando habló de un tapón presión de rosca, me refiero a estos tapones que se encuentran en todas las viviendas y que taponan alguna boca de presión bajo el fregadero o en otros lugares. Se supone que debemos confiar en los materiales de que están hechos esos tapones, (que sería interesantes saber también cuales son dichos materiales aunque imagino que serán de PVC aunque me han dicho que los hay de hierro lo cual me cuesta creer dado que se oxidan) y que no vamos a tener una inundación por que un día ser rompan. ¿Qué le puede haber pasado a este conocido mio para que se le inunde la casa por culpa de dichosito tapón de presión? El pobre se pregunta porque se ha debido romper pues se la ha echado a perder muebles y otras cosas de las casa por culpa del agua.

1 respuesta

Respuesta

Aunque te parezca extraño, el fitting (accesorios, tapones, codos uniones, etc) y tuberías han sido de hierro galvanizado por mas de 300 años y se siguen usando.. Recién ese han empezado a usar los de polibutileno, PPN, etc., ( no PVC, que son exclusivas para desagües) desde los años 90 del siglo pasado.

Aunque tu digas otra cosa, no se oxidan. Si que se degradan por acción iónica, y con mas de 50 años de vida útil, se corroen.

Es extraño que tu "amigo" tenga un tapón bajo el fregadero . Salidas de mas no se instalan, no tiene sentido. Hay una salida de agua fría y una de agua caliente, donde se conectan los flexibles que dan agua al fregadero. Y en el tiempo de hierro galvanizado, no habían lavavajillas, como para dejar un conexión para este aparato.

Pregunta bien que ha pasado.

Hola, solo mencionante que esta vivienda tenia tres salidas de agua, dos con latiguillos rígidos y otra con un tapón imagino por lo que cuentas de hierro galvanizado. El fontanero que cuanto cortaron el agua arreglé aquello poniendo un tapón nuevo me comentó que era un tapón de rosca de 'hierro', que estaba bastante axidado en el interior y que son los tapones de presión que se colocan durante la construcción del edificio pero que después se cambian por otros. Yo he estado en la construcción unos años y no había oído nada. No se si con estos datos puedes decirme algo mas de lo que ha podido ocurrir para que un tapón se corroa y se rompa haciendo que una casa se inunde. Gracias

Lo que te dijo ese fontanero no es cierto. Nadie pone tapones para después cambiarlos.

Los quitas para poner allí, los correspondientes latiguillos.

Un tapón se puede corroer, pero también lo hará la tubería, que es del mismo material. El proceso no es tan rapido como para inundar una casa. Primero se hará una fisura o poro, perderá agua, muy poca, un simple goteo. Con el tiempo, meses o años, si podrá salir un fino chorro de agua, pero eso si se deja que ese goteo inicial persista. Si a tu amigo se le inundo la casa, es por no fijarse en años, bajo el fregadero