¿Por qué no se enciende la caldera, cuando he llenado de nuevo los radiadores con anticongelante?

He vaciado los radiadores de la calefacción y los he rellenado con anticongelante. Cuando he intentado arrancar de nuevo el equipo no funciona. La presión está bien pero no da chispa el encendido y acababa de cambiar los electrodos. Es un equipo de gasoil marca Ferroli

1 Respuesta

Respuesta

Puede pasar lo siguiente:

Al utilizar anticongelante la densidad del fluido (agua-anticongelante) aumenta ya que el anticongelante es más denso que el agua, si el fluido es más denso la bomba puede quedarse "pequeña" para mover el fluido en caudal suficiente para que se active el detector de caudal ( no se si tu caldera lo lleva, cada vez lo llevan mas modelos).

Lo que puede ser que te esté pasando es que al no detectar el nivel mínimo de caudal circulando el detector de caudal (o interruptor de flujo) no cierre el contacto que permite que la caldera arranque (esto sirve para evitar que el quemador se ponga en marcha si, por ejemplo, la bomba se rompe y no funciona, impidiendo que el agua de la caldera se sobre caliente, se evapore y se averíe la caldera).

Supongo que utilizas el anticongelante porque tienes un recorrido muy largo por el exterior y que la caldera esta parada durante mucho tiempo ya que si no no tiene sentido utilizar anticongelante en un circuito de calefacción ya que casi todas las calderas llevan incorporada una función anti-hielo.

Otra pega que tiene utilizar anticongelante es que disminuye el calor específico del fluido en relación con el agua, lo que provocará que además de circular menos agua por el circuito esta trasporte menos calor, lo que incidirá sobre el calor cedido a los radiadores.

Utilizo anticongelante porque la caldera la enciendo sólo los fines de semana y en el pueblo donde está hiela de forma severa, ya se congeló un año parte del circuito por no tener anticongelante.

El circuito ya ha tenido anticongelante, y lo he renovado porque he tenido que cambiar varias llaves de radiadores.

No entiendo que quieres decir con el nivel mínimo de caudal, pues la presión está correcta

Me refiero al caudal no a la presión, es decir a la cantidad de litros por hora que circulan por la instalación, esté a la presión que esté por la tubería debe circular una cantidad de litros por hora para que esta funcione.

De todas formas si ya ha funcionado antes, pensé que era la primera vez que utilizabas anticongelante, puede deberse al sistema de encendido, que aparte de los electrodos lleva una centralita, termostato de regulación y de seguridad, la bobina que alimenta los electrodos, etc.., cualquier elementos de estos que falle puede provocar que la caldera no arranque.

También puede deberse al presostato que mide la presión del circuito, si está averiado, puede no detectar la presión del circuito e impedir que la caldera arranque.

Muchas gracias Antonio, por tus respuestas, como hasta mañana no estaré delante de la caldera no puedo ahora poner en práctica tus consejos

Una abrazo