Termostato de Termo Edesa

Tengo un termo eléctrico Edesa con unos 10 años de antigüedad, hace una semana dejó de funcionar de golpe. La luz roja de la rueda de encendido/potencia dejó de iluminarse.
Llamamos a un servicio técnico que por 180 euros nos cambió el termostato que según nos dijo era lo que no funcionaba. El termo ha funcionado 3 días, hoy por la mañana no se ilumina de nuevo y no calienta. Además de la sensación de estafa que tengo, ¿qué puede ser esto? ¿Una mala reparación? ¿Un mal diagnostico? ¿Me compensa cambiar a estas alturas el termo entero?

2 respuestas

Respuesta
El termo eléctrico lleva muy pocos componentes, tan pocos que se reducen a dos, la resistencia y el termostato. Hará falta que compruebes la resistencia, si se ha cortado dejará de calentar y de iluminar el testigo de trabajo. La resistencia es barata, fácil de cambiar. Descarto el termostato ya que el nuevo tiene pocas posibilidades de haberse averiado ya. Por supuesto antes de cambiar nada, comprueba que todas las conexiones y contactos están correctas y bien sujetas en sus posiciones.
Gracias por la respuesta, antes de ponerme yo en harina espero que venga el técnico para hacer uso de la garantía que me corresponde. Mi duda es, si lo averiado es la resistencia, ¿se ha averiado en estos 3 días? Porque desde que me cambiaron el termostato ha funcionado estos 3 días.
Se que soy malpensado pero, ¿cabe la posibilidad de que me hayan puesto un termostato reutilizado y que se haya averiado por estar mal la resistencia?
Es que me resulta extraño que primero se averíe el termostato y a los 3 días la resistencia...
Supongo que me entiende.
Desde luego está el patio como para desconfiar, si la pieza no era nueva lo verás enseguida por su aspecto. Si venía o no en su caja original.
Por otro lado las resistencias eléctricas hay veces que dan errores intermitentes debido a que están a punto de romper. De tal modo que cuando se calientan, dilatan y se cortan. Cuando se enfrían, se contraen y dan continuidad dejando paso de nuevo a la corriente y volviendo a calentar.
Aquí no hay intermitencias, cuando ha dejado de funcionar lo ha hecho por completo, las 2 veces.
Por otro lado, no apreciamos que el nuevo termostato viniera en ninguna caja, no puedo decir ni una cosa ni otra pero aquí la caja o envase del termostato no la hemos visto.
Para finalizar ya con el asunto, si no te he entendido mal, el problema solo puede tener 2 orígenes, el termostato o la resistencia.
Cambiado el termostato y reproducido el problema las posibilidades pasan por: 1 - se ha averiado el nuevo termostato (a los 3 días de estrenarlo) o 2 - se ha averiado o estaba averiada la resistencia, entonces ¿por qué funcionó 3 días con el cambio de termostato?
Gracias por tu respuesta pero la verdad es que no entiendo lo que está pasando con esto y 180 euros por este servicio me parece una exageración.
Cuando llamaste al técnico el aparato no funcionaba, podía estar averiada la resistencia, el termostato o ambos. Basándonos en las estádisticas la mayor probabilidad de fallo lo tienen las resistencias, después los termostatos, por último componentes del cableado, contactos, enchufes etc.
Las resistencias tienen la particularidad de que son componentes conductores expuestos a la dilatación. Se puede dar el caso de que compruebes con el polímetro la resistencia, tanto su valor en ohmios, como su continuidad y aparentemente esté bien. Sin embargo, cuando calienta falla, debido a que se abre el circuito cuando se dilata por efecto del calor. A eso me refiero cuando hable de intermitencia. Puede suceder que se muestre como "buena" a las pruebas habituales y sin embargo esté a punto de fallar.
En cuanto al coste de la reparación me parece elevadísimo. A no ser que haya tenido que dar dos viajes y te cobre dos desplazamientos no me cuadra. Un termostato no creo que supere en almacén el precio de treinta euros con iva. Cuesta imaginar cómo se justifican los ciento cincuenta restantes. Si te han hecho factura, presentala en la oficina de consumo de tu ayuntamiento. Seguramente te darán pautas para reclamar. Lamento reconocer que en este gremio hay mucho abusón por no decir otra cosa.
Gracias de nuevo por tus aclaratorias respuestas,
Ayer volvió el técnico al lugar del crimen, no me dio muchas explicaciones no se si por la barrera idiomatica o por falta de respuestas... me volvió a decir que el termostato estaba mal pero que olvidó quitar una pieza que finalmente acabo sacando y no sustituyendo por otra, es una pieza pequeña de unos 5-7 cm metálica plateaca y pseudocilindrica anillada, como un timbre (mi descripción es muy mala). Le dije que el termostato ya lo había cambiado que que es lo que había quitado y que como es posible que funcionara 2 días con esto y dejara de hacerlo. No me dio una respuesta clara, me dijo que es parte del termostato y que limita la temperatura... vamos, nada claro.
El caso es que aparentemente funciona, al menos por 24 horas, ahora mi pregunta final es ¿qué demonios ha hecho con el termo? Cada vez saca más piezas de dentro...
No se me ocurre qué puede ser lo que ha retirado el operario.
Por lo que me estás contando y tratándose de un termo eléctrico, te aconsejo que llames de inmediato a un técnico. No puedes utilizar un aparato como ese sin que te garanticen que está en perfectas condiciones de uso y seguridad. Es muy peligroso el uso de ese equipo si no reúne las condiciones de seguridad.
Ahora mismo a la vista de la actuación del visitante que has tenido, la seguridad no está garantizada.
Respuesta
-1
Madrede dios que estafa más grande o por no decir que robo, por ese dinero te compras uno nuevo y sobra dinero. El aparato esta derivado a tierra es decir que todos los termostáticos que le coloques todos los fundirá
Esto tiene mal arreglo, yo con el dinereo ese compro uno nuevo
.
Buenas,
Tengo un termo eléctrico Edesa con unos 10 años de antigüedad, hace una semana dejó de funcionar de golpe. La luz roja de la rueda de encendido/potencia dejó de iluminarse.
Llamamos a un servicio técnico que por 180 euros nos cambió el termostato que según nos dijo era lo que no funcionaba. El termo ha funcionado 3 días, hoy por la mañana no se ilumina de nuevo y no calienta. Además de la sensación de estafa que tengo, ¿qué puede ser esto? ¿Una mala reparación? ¿Un mal diagnostico? ¿Me compensa cambiar a estas alturas el termo entero?
Muchas gracias.
Cierto, la cagamos, ahora bien, ¿por qué dices que todos los termostatos los fundirá? No entiendo el razonamiento.
Te comento si elñ termo esta derivado a masa en su interior lo cual no tiene arreglo, por muchos termostatos que le coloques los estropea, ya qel termostato hace la función de cable positivo de la resistencia del termo, y ya se sabe positivo y negativo juntos mala asunto
Y estoy casi seguro que incluso te se ha ido la luz cuando esto.
Sigo sin entenderte, entonces ¿cómo ha funcionado el termo los últimos 9 años?
¿Hay qué cambiar el termo entero porque se fastidie el termostato?
Noes que haya que cambiar el termo por que se joda el termostato sino por que se ha jodido en termo
Oye, lo siento mucho, pero no te entiendo, no se si es un problema de capacidad redactora o lectora, pero no se te entiende.
¿Quieres decir que el termo está roto? ¿Pero el que? ¿Y en que te basas para el diagnostico?
Si por lo que sé esto no es más que una cisterna, un termostato y una resistencia... ¿cómo haces ese diagnóstico?
Me baso en la experiencia de de unos cuantos años y el termo es de metal correcto, en el cual a través de una resistencia eléctrica calienta el agua, hasta hay estamos de acuerdoi verdad
Pues cuando el aislante interno se deteriora con el paso de los años, se produce lo que llamamos una derivación, a masa, entonces los termostáticos se funden se estropean, y por muchos que se le ponga se seguirán estropeando. Y con esta explicación terminamos el tema